A superar el lapsus ante Francia: los errores que no puede repetir la Selección Colombia femenina en Paris 2024

Publicado

Jorelyn Carabali cabecea la pelota. - AP.
Jorelyn Carabalí cabecea la pelota. – AP.

Fue un estreno raro el de la Selección Colombia femenina en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Un pésimo primer tiempo abrió la puerta para tres goles de Francia que estaban causando una verdadera pesadilla en el combinado tricolor. Lo extraño fue la importante reacción para el segundo tiempo, que dejó el empate muy cerca y la remontada no muy lejana.

El tropiezo tiene que verse con cuidado, pues la victoria de Canadá sobre Nueva Zelanda ya pone un listón para sobrepasar en las siguientes salidas. Colombia se estará midiendo ante el equipo oceánico el 28 de julio y cerrará la zona contra las norteamericanas el día 31. Está claro que hay errores que no puede volver a cometer si quiere estar en los cuartos de final.

Lo primero es a resaltar lo más notorio para el cambio de actitud del equipo para la segunda mitad. Manuela Pavi llegó desde el banquillo para remplazar a Daniela Montoya y meter un vuelco anímico que llevó al combinado cafetero a meter por completo a Francia en su área. La atacante no puede volver a ser suplente después de la gran presentación que hizo y la habilidad desequilibrante que mostró.

Yendo a la retaguardia, Katherine Tapia demostró estar bien de reflejos. Sin embargo, su principal debilidad se vio en la extraña manera en la que despeja balones cruzados en los centros rivales. Quedó en evidencia al incumplir la máxima del fútbol que indica jamás dejar el rebote en el medio. Hay trabajo para el entrenador de porteras.

Está claro que la Selección Colombia es un equipo conformado con la idea de proponer. Las características de las jugadoras apuntan hacia un estilo de velocidad y gambeta vistosa que siempre debe ir al ataque. Un gran error del primer tiempo fue tomar tantas precauciones ante la supuesta superioridad de Francia. Aguantar tanto en un bloque bajo con la pelota solamente le ahorró el trabajo a las locales de recorrer más metros con la pelota, pues su presión alta dejó por el suelo a la Tricolor.

Por último y no menos importante, hay que tener en cuenta la expulsión de Mayra Ramírez. La capacidad física para aguantar la pelota de la delantera no va a estar a disposición, por lo que habrá que buscar otras fórmulas para hacer daño. Esto incluiría dejar de pasar tanto la pelota al borde del área y aventurarse más al remate de media distancia. Esa podría ser la fórmula que le dé los resultados a Colombia ante Nueva Zelanda y Panamá y hacer un papel destacado en Paris 2024.

Te puede interesar