Alejandra Valencia aclara la polémica y pide a la Conade una reestructuración en las becas
- Alejandra Valencia revela que Conade redujo su beca a pesar de ganar medalla en Paris 2024
- La Conade emite comunicado sobre la declaración de Alejandra Valencia ante la reducción de su beca
- Paola Morán expone nulo apoyo de la Conade para los Juegos Olímpicos Paris 2024
La controversia entre Alejandra Valencia y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por la reducción de la beca de la arquera mexicana continúa, ahora con una nueva declaración de la doble medallista olímpica.
Después del comunicado de la Conade, donde desglosa todo el apoyo que ha recibido la atleta, la sonorense se vio en la necesidad de explicar la publicación que realizó en redes sociales, donde reveló que le redujeron su beca después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
A través de su cuenta de Instagram, mencionó que le redujeron su beca en un 20 por ciento por “bajo” rendimiento y que un Mundial no puede tener más valor que unos Juegos Olimpícos.
“Yo nunca hablé de apoyos, yo me refería a la beca que me redujeron, me estoy quejando de las tabulaciones que hay para decir cuánto le toca a cada deportista y esto se tiene que cambiar para el futuro”.
Valencia argumentó que su queja tiene fundamentos ya que se ha mantenido en la élite del tiro con arco obteniendo buenos resultados, por lo que pidió a la Conade ser la intermediaria para reestructurar estas reglas con especialistas, metodólogos y deportistas.
“Yo me quejo porque llegué de París con una medalla de bronce y me dijeron ‘te vamos a tener que bajar la beca’, 20 por ciento me la bajaron, siendo campeona centroamericana, panamericana, subcampeona mundial, doble medallista olímpica, tercera mejor arquera del mundo tres años consecutivos, llevo 10 años siendo top 6 del mundo; no viene de la nada mi reclamo pero más que nada es para que haya una reestructuración en lo que es la tabulación de cómo hacer las becas”.
“Tengo muchos compañeros de muchos deportes que les pasó lo mismo y eso no puede estar sucediendo porque ustedes como institución son los que están de intermediarios, entre las personas que hacen estas reglas y nosotros los deportistas. Esa era la intención de mi tweet, no es posible que llegues de Juegos Olímpicos con una medalla y te bajen la beca, esto no puede continuar”.
Finalmente, aclaró que todos los números (en dinero) que dio la Conade son en especie, es decir, se refiere a las competencias, material, todo el equipo multidisciplinario, viajes, campamentos, torneos, concentraciones de todos los arqueros, no solo de ella.
“Las cosas nos las ganamos y nos van a estar echando la culpa por ganar, así no son las cosas, lo único que pido es que haya una reestructuración en la tabulación de las becas”.