Ángel Barajas y la clave que lleva a Latinoamérica a una final en la gimnasia de Paris 2024
- Medallero Juegos Olímpicos Paris 2024, en vivo hoy 27 de julio
- Erika Lasso, tras su eliminación de Paris 2024: “Me costó y no logré avanzar más”
- Malas noticias para Colombia: Erika Lasso queda eliminada a manos de Lun Chen-Hao
- Luisa Blanco en Paris 2024: Horario y dónde ver la clasificación de la Gimnasia Artística de los Juegos Olímpicos
Con una Arena Bercy pletórica, arrancó este sábado la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con las clasificaciones de la rama varonil. Los mejores ocho equipos avanzaron a la pelea por las medallas que se llevará a cabo el lunes 29 de julio: China, Japón, Gran Bretaña, Ucrania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Canadá obtuvieron su pase a la final.
En tanto por parte de Latinoamérica, el único representante, el colombiano Ángel Barajas, logró meterse a la final de barra horizontal con un puntaje de 14.466 que lo dejó en el sexto lugar.
BARRAS PARALELAS
El nacido en Cúcuta, Norte de Santander tuvo su primera salida en la prueba de las barras paralelas, en dicha presentación registró en dificultad 6.700, en ejecución 8.700 para un total de 14.700, puntuación que lo ubicó en la casilla 11, pero que con la presentación de los demás gimnastas quedó en la casilla 13 -parcialmente- y sin posibilidades de ir a las finales de esta modalidad, pues cabe resaltar que tan solo clasifican los ocho primeros.
BARRA HORIZONTAL
En su segunda presentación en la barra horizontal, el joven colombiano la dio toda en el aparato, algo que el público presente en el coliseo supo valorar y lo aplaudió, mientras el gimnasta sonreía.
Y es que el gimnasta colombiano registró una puntuación de 6.700 en dificultad y de 7.766 en ejecución, para un total de 14.466. Este resultado lo posicionó en la quinta casilla -parcialmente- y a la espera de que se realizara la competencia de la subdivisión 3 para conocer si alcanzaba a meterse en la final de esta modalidad en la que también se clasificaban tan solo los mejores ocho deportistas.
Aunque el joven colombiano perdió un puesto tras la actuación de Chia-Hung Tang de China Taipei y quien logró ubicarse en la segunda casilla tras una brillante actuación, el gimnasta colombiano se mantuvo en todo momento bastante optimista y, al final, consiguió clasificarse a la final de la barra fija. Esta actuación sin duda representa un logro histórico no solo para él sino para la gimnasia colombiana, ya que con este resultado se asegura diploma olímpico, al quedar entre los mejores ocho, y tendrá la posibilidad de pelear por alguna medalla.
“Pude resolver; disfruté la competencia al máximo”
“Al inicio estaba súper nervioso, creo que el primer aparato es el más duro, el que agarra a uno distraído, pero creo que pude resolver y me siento como ansioso de saber si logro pasar a una final o algo así, pero me sentí muy bien, disfruté la competencia al máximo”, señaló Barajas a Claro Sports al término de su participación.
Barajas hizo su debut olímpico a los 17 años de edad y buscará hacer historia el próximo lunes 5 de agosto en la final de barra horizontal.
Los otros clasificados a la final y con los que Barajas estará compitiendo en la final, el próximo 5 de agosto a las 6:30 a.m (hora colombiana; 8:30 a.m. (hora argentina) y 5:30 a.m. (hora mexicana), son:
- Boheng Zhang – 15.100
- Chia Tang – 14.966
- Takaaki Sugino – 14.733
- Tin Srbic – 14.600
- Shinnosuke Oka – 14.533
- Ángel Barajas – 14.466
- Weidu Su – 14.400
- Marios Georgiou – 14.366
Gimnastas, emocionados por el regreso del público a las tribunas
Asimismo, los medallistas olímpicos Daiki Hashimoto de Japón y Max Withlock de Gran Bretaña platicaron cómo se sintió el ambiente en la Arena Bercy con el regreso del público a las tribunas tras la pandemia de Covid.
“Me siento muy feliz y complacido de ver a todos los espectadores después de que en Tokio estaba todo vacío, así que estoy muy feliz”, declaró Hashimoto, vigente campeón olímpico en All Around.
Mientras que Withlock, apuntó: “Es muy refrescante estar en unos Juegos Olímpicos con un atmósfera increíble, en Tokio fue raro, pero aquí en París un hay un gran apoyo para todos y eso es increíble”.