Argentina juega inteligente, le gana a Ucrania y se enfrentará a Francia en cuartos de final de Paris 2024

Publicado

Por la tercera y última fecha de la fase de grupo de los Juegos Olímpicos París 2024, el seleccionado argentino ganó un durísimo partido frente a Ucrania en Lyon por 2-0, gracias a los goles de Thiago Almada al 48′ y de Claudio Echeverri al 90+2, y de esa manera se clasificó a los cuartos de final del fútbol varonil, donde se medirá a Francia.

Una período inicial en el que Argentina tomó la iniciativa de las acciones, se posicionó en campo ucraniano tomando la posesión, y siendo paciente en los traslados liderados por Equi Fernández y Cristian Medina. Ucrania se metió atrás, apostó a jugar ordenado y presionando en campo propio.

En ese escenario Argentina intentaba romper líneas con la velocidad de Simeone y Julián, protagonistas de las jugadas de peligro más destacadas en términos de iniciación, no pudiendo finalizarlas ante la férrea marca de la última línea ucraniana.

Lo mejor de la primera parte se vio sobre el final. Argentina tuvo dos oportunidades manifiestas de gol, primero con Julián, que se fue mano a mano pero su remate llegó a ser interceptado por Talovierov, y después por medio de Gondou, quien estuvo frente al arquero con pelota dominada pero remató al cuerpo.

Ucrania respondió casi en simultáneo, ya que tras la salvada de Fesyun sobre Gondou, en la jugada posterior, Mykhayilenko quedó en posición perfecta frente a Rulli pero apareció salvador Di Césare para bloquear el tiro. El mismo Di César se encargaría de otra vez evitar la caída del arco minutos más tarde, tapando un tiro de Krysyv. Ya sobre el final, Rulli se lució desviando un bombazo de Rubchynsky.

Argentina, que con el empate le alcanzaba para clasificarse, sabía que había finalizado el primer tiempo muy apurado y por eso sabía que debía salir a jugar un complemento con más presión e intensidad a la hora del recupero. Así fue como salió el equipo de Mascherano, que gracias a una presión de Julián en la salida ucraniana, la pelota derivó en Thiago Almada, y este con campo por recorrer y espacio, se posicionó en velocidad, se acomodó y le rompió el arco a Fesyun para darle tranquilidad a Argentina.

Tras el gol, Argentina cedió algo la iniciativa y dejó venir a los europeos con pelota dominada, buscando recuperar y aprovechar los espacios lógicos que dejarían. Al 60′, Julián recuperó, se metió en el área, centró bajo para la llegada de Almada, que en lugar de definir de primera decidió eludir el posible bloqueo del defensa y no pudo controlar, desperdiciando lo que hubiera sido el segundo.

El planteo venía sirviéndole a Argentina en esto de jugar ordenado y a la caza de algún error del rival, que para el caso si bien se iba adelantando en el campo, no hacía daño a la ordenada última línea argentina.

El festejo del primer gol de Argentina. (Reuters)

Sin embargo, de tanto insistir, sobre el 74′ el elenco europeo tuvo su mejor opción de gol por medio Krasnopir, quien ya con Rulli en el suelo, disparó pero otra vez Di Césare leyó anticipadamente la acción para evitar la caída de su arco.

Sobre la hora y con Ucrania totalmente volcado en ataque, Argentina pudo finalmente aprovechar los espacios y encontró el gol de la tranquilidad en los pies de Claudio Echeverri, quien aprovechó un rebote del arquero tras un tiro de Zenón y empujó sin resistencia para establecer cifras definitivas.

De esta manera, Argentina sigue en carrera y rompe con el maleficio que sufrió en los últimos dos torneos olímpicos, donde quedó en fase de grupos. Se medirá en la siguiente instancia con Francia, primero del Grupo A.

Te puede interesar