Básquetbol: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico
- ¡Los Juegos Olímpicos como nunca los has vivido por Claro Sports!
- Stephen Curry tiene una cita con la historia en Paris 2024
- LeBron James busca tener su ‘último baile’ en Paris 2024
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
El básquetbol, también conocido en otros países como baloncesto, es uno de los deportes más populares hoy en día, tanto de forma profesional como amateur.
En los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904, el básquetbol apareció por primera vez como deporte de demostración, cuando la competición se incluyó en el campeonato estadounidense y en el que solo participaban equipos de dicho país. Luego, en Berlin 1936, se convirtió en un deporte olímpico oficial y 40 años después, en la justa veraniega de Montreal 1976, la categoría femenil fue incluida en el programa olímpico.
¿Qué es el deporte de básquetbol?
Es un deporte en el que dos equipos se enfrentan y tienen como objetivo hacer entrar un balón con las manos en una canasta elevada en el lado opuesto del campo, mientras que el conjunto contrario intenta defenderse para evitar anotaciones. El ganador, es el equipo que más ‘canastas’ anota.
¿Qué califican en el deporte de básquetbol?
Los basquetbolistas deben tener una buena visión periférica y rapidez, así como una gran capacidad para pasar al interior y exterior, tanto en distancias largas y cortas. Estos atletas deben dominar y tener una gran habilidad con el balón, además de contar con mucha agilidad de pies y manos para defender.
Reglas en el deporte de básquetbol
El atleta debe de ‘driblar’ (regatear) el balón mientras se mueve, pasar el esférico a compañeros de equipo y lanzarlo al aro para anotar puntos. No se permite agarrar y lanzar el balón nuevamente sin haberlo soltado primero, este se debe sostener únicamente con las manos.
Los árbitros pueden llamar faltas cuando un jugador comete una acción contra otro oponente, como empujar, golpear o bloquear ilegalmente. Los partidos se disputan en dos tiempos de quince minutos cada uno, con un descanso de cinco minutos entre ellos.
*Con información del COI