Boxeo: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

Solo para atletas amateur. El boxeo ha sido fundamental para los Juegos Olímpicos desde su introducción en San Luis 1904 para los varones, mientras que en Londres 2012 se incluyó por primera vez el boxeo femenil en el programa olímpico. 

Esta disciplina ha cautivado a las audiencias con su mezcla de habilidad atlética, estrategia táctica y perseverancia, desde los tiempos de los antiguos griegos hasta las arenas olímpicas modernas.

¿Qué es el deporte de boxeo?

El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes se enfrentan en un ring y utilizan sus puños cubiertos con guantes para golpear al oponente con el objetivo de derribarlo o superarlo en una puntuación determinada por un sistema de puntos. 

¿Qué califican en el deporte de boxeo?

Los jueces evalúan a los boxeadores según varios factores como, la eficacia de los golpes, la defensa, la agresividad controlada y el manejo del ring. La decisión de los jueces sobre quién gana cada round y, en última instancia, el combate depende de golpes limpios y precisos, así como de la habilidad para evitar los ataques del oponente.

Los boxeadores deben demostrar habilidades tanto ofensivas como defensivas, combinando golpes precisos, esquivas hábiles y resistencia física para alcanzar la victoria.

Infografías Paris 2024
Este deporte combina habilidad, estrategia y perseverancia. | Claro Sports

Reglas en el deporte de boxeo

Solo los boxeadores amateur pueden competir, lo que significa que los Juegos Olímpicos son a menudo el comienzo de una brillante carrera para algunos de los más grandes nombres de este deporte. La prohibición de golpes ilegales, como pegar por debajo del cinturón o golpear con la parte trasera del puño, y la implementación de pausas en el combate en caso de lesiones o falta de acción, son las normas más importantes.

Entre 1894 y 2012, los hombres debían competir con cascos protectores. Sin embargo, para Rio 2016, esta norma fue eliminada. En la actualidad, solo las mujeres pugilistas deben llevar cascos protectores.

Los boxeadores compiten en tres asaltos de tres minutos cada uno, mientras que las boxeadoras disputan cuatro asaltos de dos minutos. Al final de cada episodio, cada juez determina al o a la ganadora, de acuerdo a los criterios de evaluación y recibe 10 puntos por asalto. El perdedor o perdedora del capítulo puede recibir entre siete y nueve puntos, en función de su nivel de rendimiento en ese parcial. Una vez finalizado el combate, cada juez suma las puntuaciones de los asaltos para determinar así a quien se lleva la victoria.

*Con información del COI

Te puede interesar: