Camila Osorio consigue un triunfo histórico para el tenis colombiano y se mete en la tercera ronda de Paris 2024
- Medallero Juegos Olímpicos Paris 2024, al momento
- Turquía trunca el sueño de Colombia en tiro con arco
- Swiatek luce imparable y sigue vivo el sueño del oro
Camila Osorio lo volvió a hacer. Luego de que la tenista colombiana derrotara a una de las grandes favoritas para disputar por una de las medallas en el tenis, la letona Jelena Ostapenko, la cucuteña hizo historia al avanzar a la siguiente ronda de los Juegos Olímpicos Paris 2024 al derrotar a la ucraniana Dayana Yastremska con parciales de 7-6(4) y 6-4 y convertirse en la segunda colombiana en avanzar a la tercera ronda de este certamen, tras lo conseguido por Fabiola Zuluaga en Sidney 2000 y Atenas 2004, en la que se enfrentará ante Danielle Collins este 30 de julio, quien derrotó a la danesa Caroline Wozniacki en un apretado partido con parciales de 6-3, 3-6 y 6-3.
Osorio arrancó pegando primero en el set. La tenista colombiana inició quebrando el saque de su rival para ponerse arriba por 1-0. No obstante, su rival mantuvo la concentración y, tras una serie de devoluciones ganadoras, logró emparejar el marcador a un juego por lado.
Esta sería la tendencia a lo largo de este primer set. Ambas jugadoras tuvieron muchos problemas para sostener su juego de saque. Sin embargo, esto le dio la posibilidad a Osorio de mantenerse metida en el partido, pues si bien Yastremska logró volver a quebrar su saque e irse arriba en el marcador por 1-3, la ucraniana no logró capitalizar esta ventaja con su saque ante la presión de su rival, quien volvió a quebrar su saque para poner las cosas 2-3.
Para los siguientes tres juegos, amabas jugadoras lograron defender su juego de saque, pero Osorio fue quien dio el primer golpe. Quebró y obtuvo su primera chance para cerrar el set. Sin embargo, Yastremska se mostró sólida con la devolución y emparejó el marcador. La historia se repitió en los siguientes dos juegos y esto llevó a que la primera manga se definiera en el tiebreak.
En el desempate, Osorio comenzó dominando y se fue al cambio de lado con el marcador a su favor por 4-2, pero como sucedió a lo largo de esta manga, Yastremska igualó el marcador. No obstante, la tenista ucraniana no contaba con que la colombiana sacaría de la galera algunos de sus mejores golpes en la cancha de Roland Garros que le dieron la posibilidad de sumar un nuevo miniquiebre para ponerse 5-4 arriba y con su saque cerrar el set por 7-6 tras un fallo de en la red de Yastremska.
La tendencia se repitió en el segundo set
Con la ventaja a su favor, Osorio logró empezar con pie derecho el segundo set al sostener sus juego de saque. Sin embargo, la tendencia se repitió y cada vez que una jugadora defendía su saque, la otra hacía lo propio. No fue hasta el tercer juego que Yastremska tomó la ventaja y quebró el saque se su rival.
Con el 1-2 a su favor, la tenista ucraniana parecía que se armaría de confianza para defender su juego, pero Osorio volvió a dejarla con la miel en los labios y recuperó el quiebre. Sin embargo, la tenista colombiana, quien se mostró bastante errática con su saque, cedió nuevamente su servicio, lo cual la obligó a tener que enfocarse para no dejar que Yastremska se le escapara.
Y así lo hizo. La colombiana le mostró los dientes a Yastremska, quien no pudo sostener su saque, ante una Osorio que se mostró sólida desde el fondo de la cancha y peleó cada punto como si fuera el último. De esta forma, Osorio consiguió emparejar a tres juegos el set y, además, llenarse de confianza para los juegos siguientes en los que no solo consiguió defender su saque, sino quebrar una vez más el de la ucraniana para ponerse 5-3 arriba y tener su primera chance para servir por el partido.
Pero como era de esperarse, Yastremska no bajaría los brazos tan fácil y aprovechó la presión que tenía Osorio para volver a quebrar el saque de la colombiana y mantenerse con la ilusión de remontar un partido que cada vez se le hacía más complicado. Mucho más teniendo en cuenta que la presión ahora estaba sobre ella.
Y así sucedió. Yastremska tuvo muchos problemas a la hora de defender su saque, pues sabía que de no hacerlo todo estaba acabado. Además, se sumó que Osorio desplegó su mejor tenis y aguantó desde el fondo de la cancha la arremetida de golpes de la ucraniana, quien al final mostró algo de desespero que la llevaron a cometer una serie de errores que aprovechó muy bien la tenista colombiana para llevarse la victoria y sumar un momento histórico para el país.