Canotaje slalom: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

Desde su debut en los Juegos Olímpicos Munich 1972, el canotaje slalom ha emergido como una emocionante disciplina que combina habilidad técnica y resistencia física en aguas turbulentas. 

Esta forma de competición, que inicialmente fue una exhibición, se consolidó como parte permanente del programa olímpico a partir de Barcelona 1992. Durante su historia olímpica, los atletas europeos han dominado esta disciplina, ganando aproximadamente el 90 por ciento de todas las medallas.

¿Qué es el canotaje slalom?

Es una disciplina donde los competidores navegan en canoas o kayaks a lo largo de un canal de aguas bravas, pasando por puertas de paso obligado, ya sea a favor o en contra de la corriente, en el menor tiempo posible. El recorrido, que suele ser de unos 250 metros de largo, cuenta con entre 18 y 25 puertas; el objetivo, completar el recorrido en el menor tiempo posible.

Canotaje slalom y sus reglas
¿En qué consiste el canotaje slalom?

¿Qué califican en el canotaje slalom?

En el canotaje slalom, los atletas son evaluados por su habilidad para navegar hábilmente por el curso, mientras pasan por las puertas sin tocarlas ni perder la dirección.

Reglas en el canotaje slalom

Las puertas río abajo son verdes, mientras que las de remonte son rojas, y los competidores deben pasar por ellas sin tocarlas. Las penalizaciones por tocar una puerta o no pasar por ella son de dos segundos y 50 segundos, respectivamente. 

Los recorridos pueden presentar corrientes rápidas que demandan energía o corrientes más lentas que requieren habilidad y maniobras. Los competidores pueden optar por kayak o canoa, utilizando distintas técnicas de remo según la embarcación.

*Con información del COI

Te puede interesar: