Cindy Ngamba, primera atleta del Equipo Olímpico de Refugiados en conseguir una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos

Publicado

Cindy Ngamba celebra el pase a las semifinales en el boxeo. Reuters
Cindy Ngamba celebra el pase a las semifinales en el boxeo. Reuters

Un gran momento nos ha brindo el boxeo femenil en los Juegos Olímpicos, luego de que Cindy Ngamba, nacida en Camerún, asegura una medalla en Paris 2024, convirtiéndose en la primera atleta del Equipo Olímpico de Refugiados en lograrlo en la historia de los juegos, desde que se creara este equipo para la edición de Rio 2016, dando esperanza a un grupo que resalta la necesidad de voltear a ver a todos aquellos refugiados en el mundo.  

“Hay refugiados que están pasando por tantos problemas y tantos obstáculos, no creen en sí mismos y sienten que es el fin del mundo. Espero que me estén observando y vean que, a pesar de cualquier cosa que haya pasado en la vida, pude superarlo. Sé que en mi próxima pelea podré superar eso”, expresó Ngamba, tras su pelea.

El gran triunfo de Cindy Ngamba se dio en la categoría de los 75 kilogramos, luego de doblegar a la francesa Davina Michel en los cuartos de final, con lo cual logró su pase a las semfiinales, asegurando por lo menos la presea de bronce.

El camino no fue sencillo para la camerunesa, en su primer combate doblegó a la canadiense Tammara Thibeault, campeona del mundo; tras ello superó a la francesa Davina Michelle y ahora se medirá con la panameña Atheyna Bylon en las semifinales, quien también ya hizo historia para su país al asegurar la medalla de bronce.

¿Quién es Cindy Ngamba?

Fue abanderada de los 37 atletas que componen el Equipo Olímpico de Refugiados más grande desde que nació la idea para los Juegos de Verano de 2016 en Río de Janeiro. El Comité Olímpico Internacional creó el equipo como una forma para que los atletas desplazados y los migrantes participaran plenamente en los Juegos Olímpicos, sin la ayuda de las federaciones nacionales.

Ngamba se mudó al Reino Unido a la edad de 11 años y dijo que se le otorgó el estatus de refugiada en 2021, pues podría haber sido encarcelada debido a la gran represión que se vive en Camerún contra los homosexuales.

Hace dos años (en 2021) me concedieron el estatus de refugiada. Es ilegal ser gay en mi país, así que si me mandaban devuelta, me podrían haber encarcelado. Casi me enviaron de regreso en 2019 cuando estuve recluida en un campo de detención. Esa fue una de las experiencias más aterradoras de mi vida”, comentó el año pasado, antes de participar de los Juegos Olímpicos.

Ngamba nació en Douala, Camerún, y es la hermana menor de Kenneth, debido a la situación económica que vivían, tuvo que abandonar su país con su familia en 2007 y cuando solo tenía nueve años. Su madre Gisette, los llevó a Francia, mientras su padre conseguía llegar a Inglaterra, donde obtuvo la nacionalidad británica.

Debido a las carencias económicas, su madre se vio obligada a enviar a sus dos hijos a Bolton, donde radicaba su papá. Al carecer de documentos, Ngamba fue arrestadas en varias oportunidades.

Ahora, todo el sufrimiento, las carencias y la propia persecución han quedado atrás y vive de lleno el sueño de poder ganar una medalla olímpica en Paris 2024, haciendo historia pura.

*Con información de AP

TE PUEDE INTERESAR