Clavados: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

La disciplina de clavados en los Juegos Olímpicos ha cautivado al mundo entero a lo largo de los años, siendo una de las competiciones más esperadas en cada justa.

Desde su debut en San Luis 1904, este deporte ha visto brillar a estrellas de renombre mundial, incluyendo a atletas mexicanos que han conquistado el podio desde la plataforma y el trampolín. 

¿Qué son los clavados?

Los clavados son una disciplina acuática que combina habilidades atléticas, fuerza y gracia. Los atletas realizan una serie de saltos desde plataformas elevadas hacia el agua, ejecutando movimientos acrobáticos mientras buscan la perfección en su entrada al agua.

En los Juegos Olímpicos, los clavados se disputan en ocho pruebas diferentes: trampolín 3m (individual y sincronizado, varonil y femenil) y plataforma 10m (individual y sincronizado, varonil y femenil).

¿Qué califican en los clavados?

Durante la ejecución de un clavado, un panel de jueces evalúan cuatro elementos clave: la parada inicial y la salida, el despegue del trampolín o la plataforma, la ejecución del clavado y la entrada al agua. En los clavados sincronizados, también se evalúa la coordinación entre los movimientos de los dos clavadistas.

Infografías Paris 2024
Este deporte ha visto brillar a estrellas de renombre mundial. | Claro Sports

Reglas en los clavados

En los clavados, existen reglas específicas que los clavadistas deben seguir durante la ejecución de un salto, y cometer ciertas faltas puede resultar en penalizaciones a la puntuación otorgada por los jueces. 

Algunas de las faltas más comunes incluyen la salida tardía o temprana, la falta de altura o rotación adecuada, la mala posición del cuerpo, la desviación del eje vertical y la entrada al agua no limpia.

*Con información del COI

Italika abajo

Te puede interesar: