Colombia roza la hazaña y se despide de Paris 2024

Publicado

En un partido vibrante y lleno de emociones, España eliminó a Colombia de los Juegos Olímpicos de París después de vencerla en la definición desde el punto penal (en los 90 minutos terminó 2-2). Los goles del cotejo fueron obra de Mayra Ramírez y Leicy Santos por la Tricolor, mientras que por La Roja los hicieron Jenifer Hermoso e Irene Paredes.

El duelo comenzó movido, con llegadas de ambos bandos y fue Colombia la que pudo pegar primero gracias a una gran definición de Mayra Ramírez. Volvió con gol después de ver desde la tribuna los encuentros antes Canadá y Nueva Zelanda. Eso cayó como un baldado de agua fría para España que se vio sorprendida por una Tricolor que supo pegar en el momento preciso y que manejó los hilos como quiso. Así se irían al descanso y se reservarían todas las emociones para la segunda etapa.

Para el complemento, España puso el pie en el acelerador y salió con todo para buscar el empate. Cuando mejor estaba, Colombia le dio otro golpe que las dejó grogui pero que no la tumbó a la lona. Leicy Santos amplió el marcador tras un contra ataque que nació en una carrera de Linda Caicedo. Hasta ese momento, todo era felicidad para el elenco sudamericano.

Una postal del duro juego entre España y Colombia. Reuters
Una postal del duro juego entre España y Colombia. Reuters

La noche comenzó a llegar a Colombia. Linda Caicedo tuvo que dejar el partido por lesión y minutos más tarde, Mayra Ramírez pudo cerrar el encuentro pero la portera de España ahogó el grito gol. Era el tercero y definitivo. Con el que se bajaba la persiana y se dejaba afuera a una de las favoritas a la Medalla de Oro.

España tuvo otra vida y le supo sacar provecho. A los 79 descontó con su goleadora Jeni Hermoso tras un mar de errores en la defensa de Colombia y la portera Tapia que demostró una vez más que tiene muchas oportunidades de mejorar a la hora de cortar un centro desde el costado. A falta de 10 minutos y el descuento, el cuadro europeo puso otra marcha y se fue por todo o nada. Más allá del talento, estaban enteras físicamente.

La Alegría Jeni Hermoso tras el descuento. Reuters.
La Alegría Jeni Hermoso tras el descuento. Reuters.

Colombia estaba fulminada, sin gasolina y sin fuerza. Eso lo aprovechó España que igualó las acciones al minuto 97 gracias a Irene Paredes. La defensa llegó como una delantera más y empató el cotejo. Así se fueron a la prórroga.

En la prórroga, sólo se vio a un equipo querer cambiar el marcador. La historia. Otro, aguantó como pudo. Sin más ni menos. Hasta donde el corazón les permitió porque sus piernas y músculos estaban claramente agotadas. No hubo opciones claras más allá de un pequeño susto para Colombia. Para los penales, España llegó entera.

En los penales, Cata Coll le atajó el primer disparo a Cata Usme (que cobro mal y hasta displicente) y con la ventaja adelante, sus compañeras convirtieron en gol sus tiros y así se metieron a las semifinales. Otra que falló por Colombia fue Liana Salazar. Hasta acá llegó todo el empuje del cuadro Tricolor. Nuevamente el carácter les jugó en contra. Es urgente que haya un cambio de chip y todo ese talento pueda ser pulido mejorando la parte atlética y física de las jugadoras. España, una generación única, irá ahora por el Oro. Ya es campeona del mundo y no baja los brazos.