Damián Jajarabilla, el fanático de lo medieval y lo fantasioso, que hizo historia para Argentina en Paris 2024
- Todos los atletas de Argentina clasificados a Juegos Olímpicos Paris 2024: Lista completa por deporte
- Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz brillan en el primer día del tiro con arco en Paris 2024
- Santiago Arcila sueña en grande en Tiro con Arco: “Ahora sí vamos para el ring”
Un hecho histórico para el deporte de Argentina en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Es que Damián Jajarabilla hizo su presentación en el Tiro con arco en la clasificación individual masculina. El joven marplatense de 25 años se convirtió en el primer arquero argentino en participar de los Juegos desde Ángel Bello y Claudio Pafundi en Seúl 1988.
Damián Jajarabilla finalizó en el puesto 52 de la clasificación, que consta de 72 disparos divididos en 12 rondas, sobre 64 participantes. El joven argentino sumó 642 puntos y en los duelos de 32vos de final se enfrentará a Sadikov Amirkhon (Uzbekistán), que acumuló 674 unidades y terminó en la 13° posición. Es la primera experiencia olímpica para el marplatense.
Damián Jajarabilla da inicio a las pruebas individuales con la clasificación en la modalidad individual recurvo de tiro con arco.
— TVP (@TV_Publica) July 25, 2024
El marplatense es el primer deportista de nuestro país en participar de la disciplina después de 36 años. #París2024 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/q7ZizfMu9j
“Cuando tenía 13 años estaba buscando algo nuevo y descubrí el tiro con arco. Lo conocía como algo fantasioso, pero no sabía que existía como deporte. Y cuando lo probé, me enganché. Al principio me atrajo mucho lo difícil que era ser eficaz y repetir un disparo. Si bien uno siente que hace todo exactamente igual en cada tiro, la flecha va a cualquier lado. Y era muy desafiante poder pegarle al amarillo”, aseguró hace algunas semanas Jajarabilla en una charla con Clarín.
En otra charla, el arquero dejó en claro que los juegos y su fanatismo por lo medieval lo llevaron al mundo de este deporte: “Descubrí el tiro con arco por los juegos de computadora, empecé a tirar años 13-14 años y no paré nunca más. Me gusta mucho lo que es medieval y fantasioso, entonces, siempre que estoy tirando me imagino que estoy en un mundo de fantasía. Trato de llevarlo por ese lado para motivarme, para que sea más divertido”, contó en La Nación.
En los 32vos de final se definirá el camino del argentino. Serán tres sets, con tres disparos por competidor y que marcará las rondas de eliminación directa. Surgido del club Tiro Federal Argentino de Mar del Plata, Damián Jajarabilla igualmente está disfrutando de su primera experiencia y de aquí en más todo será para seguir creciendo como arquero. El marplatense ya hizo historia para Argentina.