De la tragedia a ganar una plata en Paris 2024: el espinoso camino que ha dejado atrás Yeison López
- Orgullo colombiano: Yeison López gana la medalla de plata en el levantamiento de pesas 89 kg
- Tabla de medallas para Colombia en Juegos Olímpicos: así va con la plata de Yeison López
- Medallero Juegos Olímpicos Paris 2024, en vivo hoy 9 de agosto
Yeison López le volvió a dar una alegría a Colombia. El pesista chocoano consiguió este viernes, 9 de agosto, la medalla de plata después de una gran lucha en el levantamiento de pesas -categoría 89 kilogramos-. El habilidoso deportista puso a hacer cuentas a todo el territorio nacional, pero finalmente tuvo un desenlace feliz. Pero como suele suceder con los deportistas que alcanzan la gloria en Colombia, no todo es color rosa. López, de 25 años, desde muy pequeño tuvo que salir de su municipio Itsmina (Chocó), una región que desde hace muchos años ha vivido en guerra entre las autoridades y los grupos al margen de la ley.
Yeison y su hermano mayor encontraron en la ciudad de Cali, a más de 410 kms de Itsmina, ese refugio y un hogar para seguir con sus próximos años académicos, tiempo después sus padres también se trastearon a la capital vallecaucana, todo con el fin de proteger su integridad y darle un mejor futuro a sus hijos.
Éxito deportivo, tropiezos y hasta pasó por el Desafío
Desde pequeño siempre mostró sus habilidades deportivas, luego de sobrevivir vendiendo dulces en la ciudad de Cali, a los 13 años de edad pudo pisar por primera vez un gimnasio, pero siempre tuvo la mira puesta en representar a su familia y a su país de la mejor manera, así como lo hizo este viernes en Paris.
Yeison López fue campeón mundial junior en el 2016. También ganó tres oros en el mismo certamen pero de la edición del 2017 que se disputó en Malasia, pero en aquella ocasión en los 77 kg.
Sobre el 2017 y siendo una de las promesas de la halterofilia Colombia, dio positivo para boldenona y sufrió una fuerte sanción que lo inhabilitaba para competir profesionalmente durante cuatro años. En medio de su desespero por competir y no salir del radar de los colombiano, aceptó la invitación de participar en el Desafío Súper Humanos del 2018.
Cumplido el tiempo de sanción, volvió para decir presente y que su nombre volviera a retumbar en el entorno internacional de las pesas. Participó en la Copa del Mundo disputada en Tailandia que se disputó en abril del 2024, allí impuso un récord Mundial en los 89 kg, al lograr levantar 182 kilogramos, participación que a la postre le dio el cupo a Paris 2024.
Tocó la gloria
‘Gokú’, como es conocido en el ambiente deportivo y familiar, por ser un niño artista marcial con fuerza sobrehumana, conquistó el título más importante de su carrera deportiva. Yeison hizo caso a cierto favoritismo que se había generado desde la previa de la disputa de las medallas y con 390 puntos en total le dio a Colombia su presea número dos en Paris 2024. Además le podrá comprar la casa que tanto le prometió que le compraría a su madre, después de ganar una medalla en Juegos Olímpicos.