¡A 100 días de Paris 2024! Dorando Pietri, el campeón sin corona de Londres 1908

Publicado

Por: Alberto Lati

Estamos a 100 días de los Juegos Olímpicos Paris 2024 y en Claro Sports comenzamos la cuenta regresiva, en donde cada día relataremos un hecho que se grabó en la historia de las justas olímpicas de la mano de nuestro especialista Alberto Lati.

Arrancamos esta serie con la historia del corredor italiano Dorando Pietri, quien se convirtió en un campeón sin corona. Viajamos al lejano año de 1908, hasta Londres, la capital británica, sede de los cuartos Juegos Olímpicos de la era moderna y donde Pietri iba encaminado para coronarse en la maratón y entonces sucedió lo inesperado…

Aquel 24 de julio de 1908 era especialmente caluroso. Fue la primera vez en un maratón olímpico en donde la distancia fue 42km 195m, pues salió desde el Castillo Real en Windsor, para que la familia real pudiera ver la salida, y finalizó frente al palco real en el estadio olímpico de White City en Londres. A la postre, dicha distancia se convertiría en la longitud estándar de un maratón en 1921.

En el kilómetro 32 de la carrera, Dorando Pietri se encontraba en la segunda posición detrás del sudafricano Charles Hefferon. En la recta final, el corredor italiano aceleró hasta rebasar a su rival, a 2 km de la meta. Entonces, Dorando apareció en la pista de atletismo en solitario y, aturdido por la fatiga, tomó la dirección equivocada en el estadio. Los jueces le indicaron rápido el sentido correcto, pero el maratonista italiano se desplomó en varias ocasiones.

John Hayes de Estados Unidos entró al estadio, mientras Pietri seguía desvanecido sobre la pista. Los oficiales levantaron al exhausto corredor y le ayudaron a cruzar la meta. La delegación estadounidense, inconforme por la ayuda al italiano, puso una protesta ante el Comité Organizador, misma que fue aceptada y Dorando Pietri resultó descalificado, y la medalla de oro fue para John Hayes.

Sin embargo, esa hazaña no quedó sin reconocimiento. La Reina Alexandra de Inglaterra le obsequió una copa de oro especial por su valiente esfuerzo, dejando así a Dorando Pietri sin medalla, pero con una historia que será por siempre recordada.

TE PUEDE INTERESAR: