Dorando Pietri y la extraña razón por la que fue descalificado del maratón de Londres 1908

Publicado

Dorando Pietri y la extraña descalificación
La extraña descalificación de Dorando Pietri en la maratón de Londres | COI/Getty

Cada edición de Juegos Olímpicos nos entrega hazañas increíbles, hechos recordados por su trascendencia como ocurrió en Londres 1908 con el italiano Dorando Pietri durante la prueba de maratón, la cual, por primera vez en la historia sería de 42 kilómetros y 195 metros.

La ruta comenzaría en el Castillo Real de Windsor y terminaba en el estadio olímpico de White City. Todo estaba listo aquel 24 de julio de 1908, los 55 corredores listos para comenzar la travesía, entre los que se encontraba Pietri.

Era un caluroso día en Londres, no obstante, a las 14:33 se dio la salida y comenzó la carrera. Pietri, había iniciado la prueba de manera pasiva, guardando energía para los últimos kilómetros. Para los 32 km de competencia, el italiano se encontraba en la segunda posición detrás del sudafricano Charles Hefferson. Dorando apretó y a dos kilómetros de la meta se posicionó en primera posición.

Al entrar al estadio, frente a 75,000 personas, Pietri comenzó a sufrir los estragos de la fatiga y la severa deshidratación causada por la temperatura y el esfuerzo. Debido a estos factores, el italiano tomó el sentido contrario en la pista del estadio. Los jueces reaccionaron ante la situación y ayudaron al maratonista, que se había desplomado en varias ocasiones, guiándolo en el sentido correcto y así terminando la carrera.

El estadounidense John Hayes cruzó la meta como segundo lugar, sin embargo, la delegación de Estados Unidos metió un reclamo por la ayuda que recibió Pietri. El reclamo funcionó y el italiano fue descalificado de la prueba. Hayes, se hizo con el oro y Dorando Pietri se quedó sin la ansiada presea.

A pesar del hecho, Pietri fue reconocido por la Reina Consorte del Reino Unido Alexandra con una copa de oro debido a su esfuerzo. El compositor Irving Berlin le dedicó una canción a la cual tituló Dorando”, entre diversas carreras de exhibición en suelo estadounidense. Una calle en Londres lleva su nombre White City’s Dorando Close.

Así, Dorando Petri se convirtió en el campeón sin corona cuya historia es recordada en los anales de los Juegos Olímpicos.

TE PUEDE INTERESAR: