El Comité Olímpico Internacional reitera su compromiso de proteger los derechos humanos de sus atletas

Publicado

Boxeo femenil en Paris 2024
En su comunicado el COI critica a la IBA | Reuters

A través de un comunicado, el Comité Olímpico Internacional reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos de sus atletas, tras la controversia que se ha generado alrededor de las boxeadoras Imane Khelif de Argelia, y Lin Yu-ting de Taiwán en Paris 2024.

Todas las personas tienen el derecho a practicar deporte sin ser discriminados“, se puede leer en el mensaje que compartió el COI. Más adelante, aseguran que todos los participantes del torneo olímpico de boxeo cumplen con las regulaciones de elegibilidad, marcadas por la organización rectora. Mismas reglas que se utilizaron para todos los eventos clasificatorios.

Reprueban acciones de la Asociación Internacional de Boxeo

Las atletas en cuestión fueron descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) en el Campeonato Mundial de 2023, por “niveles altos de testosterona”. Pero el COI asegura que no se realizó un proceso debido, y crítica la información engañosa que se ha transmitido a través de diferentes reportes.

“Hemos visto información engañosa sobre dos atletas femeninas que competirán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Las dos atletas llevan muchos años compitiendo en competiciones internacionales de boxeo en categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los Campeonatos del Mundo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y torneos sancionados por la IBA”.

“Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos del Mundo de la IBA en 2023, fueron descalificadas repentinamente sin el debido proceso”.

El boxeo en Los Angeles 2028 bajo amenaza

El comunicado del COI continúa criticando las “decisiones arbitrarias” de las que surge la agresión ante las dos pugilistas, y reitera su misión de proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos. “El COI está entristecido por el maltrato que están recibiendo los dos atletas”, agregaron.

De cara a Los Angeles 2028, el Comité Olímpico Internacional se ha puesto en contacto con las federaciones nacionales de boxeo para alcanzar un consenso alrededor de una nueva Federación Internacional, para que el deporte de combate pueda formar parte del programa en la próxima justa veraniega.

TE PUEDE INTERESAR