Elaine Thompson-Herah, una historia olímpica de superación constante

Publicado

Por Charly Siffredi

Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 fueron un antes y un después para la atleta jamaiquina Elaine Thompson-Herah. Tras hacer el check in para que su país mantenga el título olímpico de los 100 metros al suceder a su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, la joven de 24 años ganó los 200 metros. A partir de ese momento fue la primera mujer que completó el doblete olímpico de velocidad.

La jamaicana el doblete olímpico en la velocidad femenil olímpica
Elaine Thompson-Herah, ganadora de oro en atletismo | Claro Sports

Luego de ese trampolín por duplicada de Thomspon-Hearh en los podios llegaron más hazañas para batir récords. Aunque no fue tarea sencilla pues en la temporada 2017-2019 las lesiones le hicieron marca personal pero, de igual manera, Tokyo 2020 volvió a tenerla en lo más alto. Es que defendió su título de 200m con una nueva marca personal y puso su granito de arena en la carrera de relevos 4x100m para colgarse otra presea dorada.

Pero, de dónde sacó ese talento natural para correr y dejar su huella en las pistas. Bueno, Elaine Thompson-Herah nació en Banana Ground, en la parroquia de Manchester que es una de las zonas más desfavorecidas de Jamaica. Gloria, abuela de Thompson-Herah, se hizo cargo de ella desde muy pequeña pero lo curioso es que en la escuela su nieta no descollaba a la hora de competir en carreras. Hasta que apareció en escena el entrenador de atletismo Stephen Francis, fundador del ‘MVP Track Club’. Ya con una beca en la Universidad de Tecnología de Kingston sus trancos fueron más rápidos y comenzó a tomar envión para darle la derecha a aquello que siempre dijeron sus familiares: “Que era una corredora nata”.

Si bien los Juegos Olímpicos de Rio 2016 la tuvieron entre algodones por una serie de dolencias, entre ellas una en el isquiotibial, hace cuatro años hizo méritos como para estar otra vez en las primeras planas de diversos diarios y portadas de todos los medios. En tierra nipona, Thompson-Herah defendió su título de los 100m en un podio que de punta a punta tuvo acento jamaiquino parándose junto a Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson como plata y bronce respectivamente. Por último, en los 200m, esta topadora olímpica se aseguró su segundo oro de la prueba, antes de formar equipo con Brianna Williams, Fraser-Pryce y Jackson para conseguir el título olímpico de 4x100m.

Te puede interesar: