¡Enorme! Mari Leivis Sánchez logra colgarse la medalla de plata en los 71 kg de halterofilia

Publicado

Las emociones de la halterofilia anticipaban éxitos para Colombia en la jornada de este viernes 9 de agosto. Yeison López, a primer turno, se colgó la medalla de plata en el examen clave de los 89 kilogramos. Ahora bien, Mari Leivis Sánchez tenía su turno sobre la tarde colombiana, en el South Paris Arena 6, para litigar por una nueva alegría para la delegación cafetera.

La antioqueña, nacida en Turbo hace 32 años, venía de antecedentes muy positivos, como las medallas de plata en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y Juegos Panamericanos Santiago 2023, así como una presea dorada en los Centroamericanos y del Caribe en San Salvador el año pasado. Ahora bien, la idea en su debut olímpico consistía en hacer más historia.

Mari Leivis Sánchez, cuarta en el arranque

En la prueba de los 71 kilogramos, Sánchez tuvo un buen inicio en la etapa de arranque. Con solo un contratiempo, en el segundo intento, logró levantar los 108 y 112 kilogramos, asegurando una buena cifra de cara al envión, que podía definir aspiraciones de medalla frente a sus competidoras.

Entretanto, para rescatar en Latinoamérica, se había efectuado un nuevo récord olímpico en el arranque, por intermedio de la ecuatoriana Angie Paola Palacios con 116 kilogramos. No obstante, en el último turno, la norteamericana Olivia Reeves levantó 117 kg para arrebatar esa marca inédita en las justas olímpicas.

Al finalizar la prueba del arranque, Sánchez quedó en el cuarto lugar con 112 kilogramos, cinco por debajo de Reeves, la poseedora inicial del récord en Paris 2024, así como superada en tres kilogramos por Elena Toma Loredana (115 kg), quien parcialmente iba a llevarse el bronce, pero quedaba mucha tela por cortar.

Sánchez lo deja todo en el envión y se lleva la plata

Con sus tenis dorados y medias de la serie de anime ‘One Piece’, la cafetera se preparaba rumbo a la hora de la verdad. Su primer envión tuvo el peso 135 kilogramos, una apuesta siempre arriesgada en el papel, por el rendimiento de sus adversarias muy equilibrado.

Frente a las ejecuciones erradas de sus rivales, como en el caso de la rumana Loredana, quien falló todos sus levantamientos del arranque, venían creciendo la esperanza de medalla para Sánchez. En su primer envión acertó y aguantó a cabalidad para treparse a la cima, con acumulado de 247 kg. La ecuatoriana Angie Palacios levantó el mismo peso y se adueñó del liderato (251kg).

En el segundo envión de la cafetera, una etapa clave para pensar en el podio, intentó en los 140 kilogramos y consiguió una excelente cargada. Finalmente, lo logró y quedó en una excelente posición. Hizo la mejor marca hasta entonces y llegó al tercer lugar con 252 kg acumulados, casi que rozando el bronce.

Un intento fallido de Siuzanna Valodzka de delegación de atletas independientes al probar los 142 kilogramos, hizo que Mari Leivis asegurara su presencia en el podio, para alegría de Colombia en un día importante. Esto llevó a que pidiera 145 kg para luchar hasta el final por el segundo lugar. Para ese último intento, resistió y llegó a cumplir con su tercer envión, asegurando la medalla de plata, la segunda en este viernes para la legión cafetera.

La presea de oro fue para Olivia Reeves, con acumulado de 262 kilogramos, seguido de la mencionada Sánchez (257). Para completar el medallero, Angie Paola Palacios se quedó con el bronce (256).

Puntuación final de la prueba de 71 kg

Te puede interesar: