Erriyon Knighton ¿el heredero de Usain Bolt?
- ¡Los Juegos Olímpicos como nunca los has vivido por Claro Sports!
- Jon Rahm, en busca del oro en el golf olímpico de Paris 2024
- Paris 2024: ¿De qué están hechos los colchones que usarán los atletas en la Villa Olímpica?
Por: Roberto Peláez
Para muchos es el auténtico sucesor de Usain Bolt. Se llama Erriyon Knighton, tiene 20 años de edad y es un auténtico prodigio de la velocidad.
El nacido en Tampa, Florida, el 29 de enero de 2004 tiene en la mira al ‘Rayo de Jamaica’, y en París tendrá su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, tras su debut como adolescente en Tokyo 2020.
Knighton fue cuarto lugar en los 200 metros de la justa veraniega en la capital japonesa, donde dio avisos que aspiraba a algo grande en las pistas. En 2021 con 17 años y cuatro meses, el estadounidense rompió el récord mundial sub-18 de esa distancia, con 20.11 segundos. La marca le pertenecía ni más ni menos que a Usain Bolt de 20.13, impuesta en julio de 2003.
Posteriormente, en abril de 2022, mejoró la marca mundial sub-20 en poder de otra leyenda, Carl Lewis, de 19.75 segundos. Primero la superó al registrar 19.69, y luego la mejoró para dejarla en 19.49, logrando el cuarto tiempo más rápido de la historia.
Su potencial es innegable a pesar de la falta de experiencia, renglón donde lo superan sus compatriotas Noah Lyles y Kenny Bednarek. Su enorme talento lo demostró en 2022 en su primer campeonato mundial celebrado en Eugene, donde se colgó la medalla de bronce. El año pasado, en el Mundial de Budapest 2023 subió otro escalón, y se adjudicó la plata en la media vuelta a la pista.
Apenas hace unos días en Oregon, Erriyon consiguió en forma dramática clasificar a Paris 2024 en los selectivos de Estados Unidos, logrando el tercer puesto en la carrera de 200 metros, por detrás de Lyles y Bednarek, en una prueba que daba solo tres boletos, por lo que aseguró su presencia en la capital francesa.
Sin embargo, para cumplir su objetivo, Knighton no solo tuvo que ganar esa batalla en la pista, también tuvo que pasar una dura prueba en los escritorios, pues en los meses previos estuvo suspendido provisionalmente al dar positivo en una prueba antidopaje en marzo pasado, aparentemente por trambolona, una sustancia prohibida utilizada para el crecimiento muscular.
El velocista recibió autorización para competir por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), ya que su positivo probablemente fue causado por consumo de carne contaminada.
De esta forma, al joven que en su época estudiantil practicaba atletismo únicamente para mantenerse en buenas condiciones para un mejor desempeño en el futbol americano como receptor abierto, se le abre una nueva oportunidad de continuar su carrera en busca de alcanzar las alturas de Usain Bolt.
Él es Erriyon Knighton, la nueva estrella del atletismo mundial. En Paris 2024 será otra de las grandes luminarias de la velocidad en el Stade de France.