Escalada deportiva dificultad: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

La escalada deportiva, en su modalidad de dificultad, hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En esta disciplina, los escaladores se enfrentan a rutas diseñadas específicamente para desafiar sus límites físicos y mentales.

Dos competencias coronarán a su propio campeón olímpico en la escalada deportiva en Paris 2024. Uno se consagrará en la prueba combinada de escalada búlder y dificultad, mientras que el otro se consagrará solo en el evento de velocidad.

¿Qué es la escalada deportiva dificultad?

En la disciplina de dificultad, los atletas deben escalar una pared de más de 15 metros de altura en seis minutos sin haber visto la ruta previamente. Los trazados para este evento se vuelven cada vez más complejas y desafiantes a lo largo de la prueba, lo que requiere todas las habilidades mentales y físicas de los atletas.

¿Qué califican en la escalada deportiva dificultad?

Los competidores prueban su resistencia, técnica y habilidad para superar rutas desafiantes. Se tiene en cuenta tanto la altura alcanzada como la cantidad de puntos de agarre utilizados.

Infografías Paris 2024
Rutas diseñadas para desafiar sus límites físicos y mentales. | Claro Sports

Reglas en la escalada deportiva dificultad

Los escaladores deben seguir un procedimiento estándar, que incluye la limpieza de la pared antes de su ascenso y el uso adecuado de equipo de seguridad, como arneses y cascos. Además, se establecen criterios claros para la puntuación, considerando la altura alcanzada y el número de movimientos realizados.

*Con información del COI

Te puede interesar: