Estados Unidos se lleva el último oro, tras un final dramático ante una aguerrida Francia

Publicado

Mejor final no pudieron tener los Juegos Olímpicos Paris 2024. El último oro se entregó en la Bercy Arena en el duelo entre Estados Unidos y Francia en el básquetbol femenil, y ambas escuadras nos ofrecieron un duelo vibrante, espectacular y por demás cardiaco hasta el último segundo, literalmente. El 66-67 final termina quedando muy corto, para hablar de lo reñido y emocionante que fue el encuentro, mismo que acabó dándole la medalla de oro a la selección estadounidense.

Ambas quintetas dieron muestra de deseos fervientes de hacerse de la presea áurea desde el primer minuto. Breanna Stewart y A’ja Wilson ponían adelante a la selección norteamericana, sin embargo las locales brillaban con tiro de tres de Gabby Williams. A pesar de ello, las estadounidenses lograron hacerse de un cierto dominio y obligaron a sus rivales a estar detrás de ellas en el marcador, Brittney Griner sobretodo lució bajo el tablero en los minutos finales con cuatro puntos al hilo para el 9-15 del primer periodo.

Estados Unidos se lleva el último oro, tras un final dramático ante una aguerrida Francia
La Bercy Arena, volcada en apoyo hacia las locales | Reuters

El arranque del segundo lapso no lucía prometedor tras verse las francesas 9-17 abajo, sin embargo Alexia Chery y Leila Lacan evitaron que tomaran mayor distancia en los primeros instantes. El ataque estadounidense no mermó, pero Williams y Marine Fauthoux, con encestes de larga distancia no permitieron que el ímpetu francés decayera, a tal grado de que se fueron al descanso con el empate 25-25 en el electrónico.

La inercia del cierre del segundo periodo se trasladó al tercer cuarto. Valeriane Ayayi y Marine Fauthoux, con encestes desde la periferia obligó a Cheryl Reeve a frenar el partido ante la nula respuesta de las suyas. Fue entonces cuando apareció la figura de Kelsey Plum y la labor de la defensiva para empezar a maniatar el frenesí galo. Plum brilló con seis unidades y dejó la mesa servida para la labor de A’ja Wilson y Napheesa Collier sobre la canasta para así finalizar el tercer periodo con la ventaja 43-45 de su lado.

Estados Unidos se lleva el último oro, tras un final dramático ante una aguerrida Francia
El duelo se tornó por momentos ríspido | Reuters

El último cuarto se convirtió en un duelo en el que la mínima falla costaría la presea dorada. Ambos equipos no tuvieron misericordia y se hacían daño cada que podían, provocando que no existiera diferencia alguna en el marcador. Muchos de los puntos cosechados se terminaron consiguiendo desde la línea de castigos, en una clara muestra del deseo de los equipos de no permitir posesión alguna. Cooper, Fauthoux, Wilson, Ayayi, Badiane, Plum, Williams… todas desde la línea mantenían la diferencia a un solo punto…o ni eso.

Fue entonces cuando llegaron los últimos segundos del encuentro; y los deseos de los aficionados porque el partido durara unas fracciones más, o que la cancha fuera milímetros más amplia para poder seguir disfrutando de un duelo espectacular. Kahlear Cooper, por castigo, puso el 64-67 a favor de los Estados Unidos con tres segundos restantes; y solo un milagro haría que el duelo fuera empatado.

Williams, contra todo pronóstico cargó con la responsabilidad. Recibió, se elevó en la duela, lanzó y terminó encestando con el reloj en ceros, haciendo que las gradas del Bercy Arena estallaran… Lamentablemente, su lance se dio milímetros adelante de la línea de tres, por lo que solo dos puntos subieron al marcador.

De la algarabía se pasó al silencio sepulcral en algunos sectores de la cancha. No se podía creer que solo un punto dejara a Francia sin la oportunidad de seguir peleando por el oro. Las chicas no pudieron evitar el llanto, todo esto mientras que la selección estadounidense respiraba profundamente, entendiendo como solo un punto de diferencia les estaba dando la medalla de oro.

Estados Unidos se lleva el último oro, tras un final dramático ante una aguerrida Francia

Ya en la ceremonia de premiación, cada una las ganadoras recibieron su justo reconocimiento, más allá de las preseas. Australia se quedó con la medalla de bronce tras un gran duelo ante Bélgica, Francia sumó una plata, una carretada de aplausos y la entonación de la Marsellesa de parte de los fans locales en lo que sin duda provocó un nudo en la garganta, y Estados Unidos, recibiendo la ovación y celebrando el octavo oro en el básquetbol femenil en su historia.

TE PUEDE INTERESAR: