Halterofilia: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

En los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, la halterofilia se presentó por primera vez con pruebas que desafiaban la fuerza y la destreza de los atletas. Ha sido una constante en el escenario olímpico desde entonces, aunque ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años. 

Este deporte ha mantenido su esencia desafiante y emocionante. Se originó levantando el peso con uno y dos brazos y luego se desarrolló el levantamiento de peso y la arrancada. La halterofilia sigue siendo una disciplina exigente que prueba la fuerza, la técnica y la concentración de sus atletas en cada levantamiento, a pesar de su exclusión temporal y la introducción tardía de competiciones femeniles en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

¿Qué es la halterofilia?

También conocido como levantamiento de pesas, este deporte desafía los límites de la fuerza y la técnica. Los atletas, conocidos como halterófilos, compiten para levantar la mayor cantidad de peso posible en dos movimientos principales: el arranque y el envión. 

En el arranque, el peso se levanta desde el suelo hasta arriba de la cabeza en un solo movimiento continuo. En el envión, el peso se levanta primero hasta los hombros y luego se empuja hacia arriba de la cabeza en un movimiento explosivo.

¿Qué califican en la halterofilia?

En la halterofilia, los jueces evalúan varios aspectos de la ejecución de cada levantamiento. Esto incluye la técnica, la velocidad, la estabilidad y la posición final del peso levantado. Además, se considera el número de intentos exitosos y el peso total levantado en cada categoría de peso.

Infografías Paris 2024
La halterofilia femenil debutó en los Juegos Olímpicos Sydney 2000. | Claro Sports

Reglas en la halterofilia

Los levantadores de pesas tienen tres intentos para levantar el máximo peso posible en cada movimiento, y deben seguir una serie de protocolos antes y durante el levantamiento. Se aplican penalizaciones por infracciones de las reglas, como levantar el peso antes de la señal del juez o no mantener una posición estable después del levantamiento.

*Con información del COI

Te puede interesar: