Ingrit Valencia pierde ante Nazym Kyzaibay y las medallas de Paris 2024 siguen esquivando a Colombia

Publicado

Ingrit Valencia y Nazym Kyzaibay, en combate. - Reuters.
Ingrit Valencia y Nazym Kyzaibay, en combate. – Reuters.

Qué momento tan determinante. La ilusión de la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos Paris 2024 se posaban sobre las manos de Ingrit Valencia. Los cuartos de final de la categoría de 50 kilogramos la emparejaron con la kazaja Nazym Kyzaibay en un prometedor combate.

La eliminación de Yeni Arias había sido un mazazo emocional para la delegación cafetera y lo propio era salir a dominar. A la cafetera le correspondió defender la esquina roja y con ella la expectativa de todo un país. En efecto, la actitud de la caucana de 35 años fue ofensiva desde el primer campanazo. Dominó el centro del cuadrilátero.

Sin embargo, en la mitad del primer asalto, el réferi tuvo que invitar a las peleadoras a más acción, pues permanecieron en fase de estudio. Valencia terminó confiada, sonriendo y levantando un brazo. En un episodio de poca acción, tres de los cinco jueves vieron ganadora a Kyzaibay

Tocaba remar contra la corriente… ¡otra vez! El segundo episodio tuvo más intercambio de golpes y la colombiana logró vulnerar en varias oportunidades la defensa azul, arriesgando también a las respuestas contrarias. De nuevo, los mismos tres togados vieron ganadora a la kazaja.

Quedaba el tercero y definitivo y la pugilista cafetera tenía que salir a darlo todo. Logró conectar serios guantazos a la cabeza de su oponente, que únicamente corría hacia atrás. El intento de agotar el tiempo con retroceso no le fue efectivo, porque Valencia la arrinconó y la lastimó. La decisión dividida dio como ganadora a Nazym Kyzaibay, que ahora se verá en la semifinal contra la china Yu Wu. Las medallas sigue esquivando a Colombia.

Te puede interesar