Jean-Pierre Brol, conmovido tras su bronce en Paris 2024: “Los latinos tenemos esa particularidad de apoyarnos entre nosotros”

Publicado

El tirador guatemalteco, Jean-Pierre Brol, ofreció una entrevista exclusiva a París de Noche tras ganar su histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en la modalidad de foso olímpico, la primera para los chapines desde el bronce de Erick Barrondo en Londres 2012. A lo largo de la conversación, Brol compartió sus emociones, sus inicios en el tiro y la importancia del apoyo entre los atletas latinoamericanos.

Su medalla y la de su compatriota Adriana Ruano

Jean-Pierre Brol expresó su incredulidad y orgullo por el logro alcanzado junto a Adriana Ruano, su compatriota que también destacó en la competencia femenil con la medalla de oro.

“Todo lo que pasó sigue siendo un shock. Creo que ahora que vimos esas imágenes, empiezo a ver un poco más claro el cuadro. Increíble, Adriana, lo que hiciste. Felicitaciones otra vez. Todavía no sabemos cómo nos recibirá Guatemala, pero hemos visto un avance y es algo increíble. No nos preparamos para esto, aunque apuntamos a lo más alto y Adriana lo logró. Yo también lo logré. Estamos muy contentos y agradecidos. Gracias por la invitación. Este lugar es increíble y lo estamos disfrutando. Ha sido un corre, corre. Llevo tres días durmiendo solo seis horas, cuando usualmente tratamos de dormir al menos ocho, y Adriana diez. Cuesta, pero lo estamos disfrutando y estamos agradecidos. Muchas gracias.”

HACER EL PARO NOS MUEVE

Apoyo entre latinoamericanos

Brol destacó la particularidad de los latinos de apoyarse mutuamente, independientemente del deporte en el que compitan. Una unión especial del continenete que no se ve en otras partes del mundo.

“Los latinos tenemos esa particularidad de apoyarnos entre nosotros, ya sea en fútbol o en cualquier deporte. Nos parecemos mucho culturalmente y sabemos las limitaciones que tenemos para desarrollarnos. Todos los latinos y en Guatemala, con poco hacemos mucho. Nos apoyamos entre tiradores, y en una Copa del Mundo, si uno de los latinos va bien, todos lo apoyamos. Es bonito motivar a los jóvenes, como cuando vimos a estudiantes abrazándose en un colegio al ver nuestras competencias, como si fuera el mundial de fútbol. Eso nos llena de orgullo y nos motiva a seguir”.

Sus inicios en el tiro

El amor por el tiro viene de familia, según Jean-Pierre, quien creció cerca de un club de tiro por decisión de su padre.

“Mi papá amaba tanto el tiro que decidió vivir cerca del club de tiro, así que crecí a una cuadra de ahí. El Club de Tiro y Pesca de Guatemala es como mi jardín. Mi papá compitió también, y nos llevaba y enseñaba. Nos inculcó ese amor por el tiro. He tenido la oportunidad y la bendición de compartir ciclos olímpicos con mis hermanos. Ellos fueron a Río 2016, y yo fui a Londres. Para mi familia, el tiro es muy pasional. Herbert estuvo a punto de clasificarse para estos Juegos, esperemos seguir disparando juntos. Adriana se ha convertido en una hermanita para nosotros.”

Durante la entrevista, Jean-Pierre recibió una emotiva carta de su hermano Hebert, que lo conmovió profundamente y provocó sus lágrimas en el estudio. El medallista olímpico recibió muchos mensajes, pero éste le marcó profundamente:

“Hola, hermano. ¿Cómo estás? Tengo muchas ganas de verte, abrazarte y decirte lo orgulloso que estoy de ti. Aunque ya no tardas en venir, te mando este video para recordarte lo mucho que te quiero y admiro. Qué bonita experiencia, no solo para ti, sino también para todos en Guatemala. La gente te quiere y respeta. Ver nuestra bandera en lo alto gracias a tu esfuerzo es algo increíble. Aquí te esperamos con los brazos abiertos. Sigue disfrutando de este sueño y estoy seguro de que en el próximo ciclo olímpico vendrán más medallas para ti.”

El apoyo de Adriana

Brol valoró la sinergia y el apoyo mutuo entre él y Adriana Ruano, lo cual fue fundamental para sus éxitos.

“Lo bueno se transmitió a Adriana. En el Panamericano también tuvimos una final emotiva. Leonel me llevaba tres puntos y falló cuatro platos seguidos. En esta final olímpica, el sueco me llevaba tres puntos y falló tres platos seguidos. Tuve la fe y convicción de que alguien fallaría y así fue. Gracias a Dios, logramos estos resultados impresionantes.”

“La competencia de hombres fue un día antes. Adriana estuvo pendiente de mi competencia y después se quedó para entrenar. Yo me fui a descansar a la villa. Al siguiente día, supe que Adriana disparó muy bien. Estar juntos y compartir el mismo entrenamiento nos motiva y ayuda. Tener una buena relación entre compañeros es esencial para que todo fluya bien.”

HACER EL PARO NOS MUEVE

Arriba del te puede interesar

Te puede interesar