Jordan Díaz Fortún conquista el salto triple de Paris 2024, primera medalla olímpica para España en la prueba

Publicado

El español Jordan Alejandro Díaz Fortún conquistó la presea de oro en el salto triple de Paris 2024. El atleta de 23 años registró el mejor resultado con su primer salto de la jornada. Ningún competidor logró superar los 17.86 metros del ibérico. España nunca había estado en el podio de la prueba de triple salto, y celebra su quinta medalla de oro en la disciplina de atletismo.

Pedro Pichardo, campeón en Tokyo 2020, fue el más cercano al ganador. Con solo .02 centímetros de diferencia, el portugués se tuvo que conformar con la plata. El bronce fue para el italiano Andy Díaz, que registró su mejor resultado de la temporada con 17.64 metros. 

Fabrice Zango de Burkina Fasso, número uno del ranking mundial, se quedó con la quinta posición en el Stade de France. El chino Taming Zhu, quién se colgó la plata en la capital japonesa, cayó hasta la décima posición tras un desempeño decepcionante.

¿Tres cubanos en el podio?

El dato más curioso del podio del salto triple varonil es que los tres atletas que recibieron las medallas nacieron en Cuba, pero se nacionalizaron europeos. Jordan Alejandro Díaz representó a la isla caribeña hasta el año 2021. Bajo la bandera cubana, se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, también sumó a su palmarés una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2019.

Tras una competición en Castellón, Díaz desertó de su delegación, y se incorporó al equipo de saltadores entrenados por Iván Pedroso. El proceso de cambio de nacionalidad no le permitió competir en Tokyo 2020. Los Juegos de Paris fueron su primera presentación internacional con la delegación ibérica, donde inmediatamente pasó a la historia del atletismo español.

Pedro Pichardo abandonó Cuba en 2017, tras ausentarse de Rio 2016 con una lesión. Con la bandera lusitana conquistó el oro en Tokyo 2020, y el Campeonato Mundial de 2022. Andy Díaz Hernández hizo una gran carrera con la delegación cubana. En 2021 viajó a la justa japonesa con la delegación cubana, pero no pudo competir por problemas físicos. Posteriormente, desertó al equipo y escogió llegar a Italia, donde fue acogido por el entrenador Fabrizio Donat, quien lo ayudó durante el proceso de naturalización. El nacido en La Habana le dio a los azzurri la presea áurea en la Diamond League 2023.

TE PUEDE INTERESAR