Juan Celaya revela qué le falta a México para superar a China en los clavados

Publicado

El medallista de los Juegos Olímpicos Paris 2024, Juan Celaya, quien conquistó la plata en trampolín 3 metros sincronizado con Osmar Olvera, platicó en exclusiva en Peloteando sobre su balance de la justa veraniega.

Para el oriundo de Monterrey, la competencia de Paris 2024 fue la mejor de su carrera, aunque reconoce sentirse “enojado” al no haber ganado la medalla de oro pues considera que por sus ejecuciones, la merecieron.

“Sí (era para oro). Ya vi dos veces la competencia y me sigo enojando. Me emociono de ver todo pero al final me enojo un poquito”, declaró el clavadista.

Respecto a qué es lo que le falta a México para poder superar a China, país que domina este deporte, Celaya fue claro al señalar que tanto las bases como ciertos detalles mínimos es en lo que se necesita mejorar para poderles seguir compitiendo cada vez más cerca a los asiáticos.

“La parte (por mejorar) es que ellos lo hacen ver todo muy fácil, se ve lo más natural posible el clavado. Ellos todavía entrenan menos pesas que nosotros, dice MaJin que nosotros usamos mucha más fuerza que ellos, pero son las bases, ellos desde que empezaron llevan las bases perfectas, los cimientos muy buenos para poder hacer clavados más difíciles mucho más fácil, más elegantes. (MaJin) Nos comenta que tenemos que ser mas elegantes, que se tiene que ver más bonito, todos esos detalles que no se ven a plena vista es lo que ellos trabajan desde antes que a nosotros nos falta un poquito”, agregó.

En ese sentido, Celaya mencionó a nivel estructural qué necesita México para mantenerse en el nivel actual y poder incluso mejorar.

“Es una inversión de las autoridades deportivas, de traer más entrenadores, más MaJines, que las escuelas de entrenadores puedan surgir, que haya más abasto, porque Majin solo hay una y en el equipo ya somos bastantes para dos entrenadores, entonces está complicado. Debe haber más entrenadores”.

“Ojalá hubiera albercas de clavados de primer nivel en todos los estados pero es complicado y después de eso, la disposición de los niños”.

Finalmente, respecto a su futuro, Juan Celaya, destacó que seguirá trabajando para darle más medallas a México pero sin caer en una obsesión.

“México, toda la gente y yo queremos seguir trayendo medallas, pero no por eso unicamente me voy a clavar en eso y en que tengo que ganar y me tiene que ir bien. Ya pasé por eso. El ciclo olímpico de Tokio me fue muy bien y en los Juegos no traje medalla y fue duro”.

Te puede interesar: