Kimberly García, la esperanza de Perú para volver al podio olímpico después de 32 años

Publicado

Kimberly García León ha puesto en alto el nombre de Perú en el atletismo mundial. La deportista de 30 años de edad ha labrado un camino importante en la marcha atlética con su talento y tenacidad; ahora apunta a lo más alto en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Nacida el 19 de octubre de 1993 en Huancayo, Perú, Kimberly, comenzó con su andar en el atletismo a los 5 años de edad, luego de dejar a un lado su gusto por la gimnasia y el voleibol. A los 9 años consiguió su primera medalla regional y desde entonces, la sensación de estar en el podio se volvió su más grande inspiración.  

Desde sus inicios, Kimberly ha demostrado ser una promesa excepcional, cosechando logros que la han convertido en un ícono del deporte peruano y una inspiración para las nuevas generaciones.

A sus 30 años, Kimberly García cuenta con dos títulos mundiales, ambos obtenidos en Oregon 2022, tanto en la marcha 20 km en donde impuso récord nacional con 1:26:58 y en la prueba de 35km marcha tras parar el cronómetro en un tiempo de 2:39:16.

Un año más tarde, la marchista peruana batió el récord del mundo de los 35km marcha gracias a un tiempo de 2 horas 37 minutos y 44 segundos en los World Race Walking Tour en Eslovaquia.

La ‘tarea pendiente’ de Kimberly está en los Juegos Olímpicos, pues si bien cuenta con dos experiencias, la primera en Rio 2016 en donde finalizó entre las primeras 15, su abandono en Tokyo 2020 la hizo replantearse su continuidad en el deporte de élite.

Ahora, con su mirada firmemente puesta en Paris 2024, Kimberly García se ha convertido en una de las mayores esperanzas de Perú para volver a un podio olímpico después de 32 años. 

Te puede interesar: