La delegación mexicana en Paris 2024: Deportes en los que se avanzó, medallas no presupuestadas, decepciones…

Publicado

La delegación mexicana en Paris 2024: Deportes en los que se avanzó, medallas no presupuestadas, decepciones...
Se esperaba una mayor cosecha de medallas para México

Llegaron a su fin los Juegos Olímpicos Paris 2024. La delegación mexicana cumplió con una nueva participación en una justa veraniega y finalizó la misma con una cosecha de tres medallas de plata y dos de bronce, mejorando así lo hecho en Tokyo 2020, en donde se cosecharon cuatro preseas de bronce.

Un total de 109 atletas formaron parte de la delegación mexicana para ver participación en 20 deportes; con el orgullo de ser la delegación mexicana con mayor presencia femenil con 63 mujeres a comparación de los 46 hombres que completaban el contingente. Como en cada justa, se esperaba que se lograra dar de qué hablar en disciplinas que han entregado preseas en los últimos años, como clavados, tiro con arco y posiblemente atletismo y boxeo, además de destacar y poder dar una sorpresa en deportes como la gimnasia, taekwondo, nado sincronizado y otra más en donde se llevaba a elementos de probada calidad. Con ese escenario, México se presentó en busca de hacer historia y traerse una buena cosecha de preseas.

México vivió la miel y la hiel en el tiro con arco
Solo se cosechó la medalla por equipos femenil | Reuters

Una de las primeras pruebas que entregó presea y de la cual se esperaban grandes triunfos fue el tiro con arco. Fue el equipo femenil, integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz la que abrió la cuenta para México con la obtención del bronce. Se decía que sería la primera de posiblemente tres que se pronosticaban en la disciplina.

Lamentablemente, el equipo varonil conformado por Matías Grande, Bruno Martínez y Carlos Rojas, tanto en sus pruebas en conjunto como en sus pruebas individuales, además de las chicas en sus pruebas individuales se quedaron lejos de la disputa de las medallas. El tiro con arco es una de las pruebas que quedó a deber en esta justa veraniega.

Otro de los deportes en los que se esperaban más conquistas de las cosechadas fueron los clavados. El equipo, conformado por la experimentada Alejandra Orozco, Gabriela Agundez, Aranza Vázquez, Alejandra Astudillo, Randall Willars, Kevin Berlín, Osmar Olvera, Juan Celaya y Kevin Muñoz esperaban poner el nombre del país en el lugar que se merece dentro de la prueba.

Osmar se va como el atleta mexicano más exitoso
Algunos lo ven como figura a destacar en los dos próximos Olímpicos | Reutrers

Si bien fue la disciplina que más medallas otorgó; y si bien se tuvo que pelear codo a codo con la experimentada delegación de China, México también dejó un agridulce sabor de boca a la hora de pelear por más, tomando en cuenta que se tuvo presencia en las finales de las siete categorías en las que se compitió. Alejandra Orozco no pudo cerrar su carrera como clavadista con una medalla más en su palmarés; y Osmar Olvera se fue de Francia como la gran figura de la delegación tras llevarse una plata en sincronizados y un bronce en individual, ambos en trampolín 3m.

Una de las gratas sorpresas que se dieron en los juegos para México fue el volver a sumar metal dentro del boxeo. La disciplina estaba acostumbrada a dar alegrías al país en los juegos veraniegos, sin embargo la última presea conseguida se dio en Rio 2016 por medio de Misael Rodríguez y su medalla de bronce.

Ahora, la afición mexicana disfrutó del desempeño de Marco Alonso Verde Álvarez en cada uno de sus combates y de cómo poco a poco se avanzaba hasta asegurar medalla para el país. El mazatleco aseguró no conformarse y buscó a toda costa que la presea fuera de oro, sin embargo el uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev terminó por impedírselo en un duelo por demás emocionante.

A pesar de que el boxeo olímpico dio muestras de un crecimiento, tal parece que la sorpresa de la delegación la dio el judo, en la persona de Prisca Awiti Alcaraz. La atleta nacida en 1996 sorprendió a propios y extraños, logrando avanzar en cada uno de sus tres combates, previos a meterse a la pelea por estar en las medallas.

Ya con presea segura en el bolso, derrotó a la croata Katalina Kristo y con ello hizo detener al país, para ver el combate ante Andreja Leski el pasado 30 de julio por la medalla de oro. Lamentablemente la suerte no estuvo de su lado y la derrota la dejó con la plata en la bolsa. A pesar de ello, Prisca terminó haciendo historia para México, al darle al país la primera medalla olímpica dentro de la disciplina.

Caso aparte, es el que nos regaló el nado sincronizado. México hizo acto de presencia con una plantilla integrada por Regina Alferez, Fernanda Arellano, Itzamary González, Glenda Inzunza, Samantha Rodríguez, Pamela Toscano, Jessica Sobrino, Joana Jimenez y Nuria Diosdado. Se compitió en la prueba por parejas y en la prueba por equipos por primera vez en la historia, dando de qué hablar en cada una de sus presentaciones. Las medallas eran lo de menos. Lo importante es que hubo participación y se dejó un precedente para el trabajo de las futuras generaciones.  

Paris 2024
Emiliano Hernández queda en el cuarto lugar del pentatlón. | Reuters

Algo similar se vivió con el pentatlón moderno mexicano, que llevó en Emiliano Hernández a su carta más fuerte. Hermano del pentatleta y medallista olímpico Ismael Hernández, Emiliano esperaba replicar o hasta superar lo hecho por su congenere en el 2016 cuando se hizo de la medalla de bronce. Ver su participación reveló que lo dicho no eran solo palabras y que podía haberse erigido como uno de los tres mejores pentatletas del mundo. Un cuarto lugar mundial no es para nada despreciable, sin embargo, verlo disculparse por no subir al podio solo deja entrever el hambre de triunfo de los mexicanos.

En este espacio también tenemos que darle su justo valor a Alan Cleland y la forma en la que brilló en la naciente prueba del surf en los olímpicos. Tahití fue testigo de las acrobacias del nayarita en las olas del mar; y si bien quedó lejos de poder subir al podio, Cleland demostró que el mexicano puede competir en este tipo de eventos sin problema alguno.

Así como hubo disciplinas que aumentaron la cosecha olímpica de medallas para México, hubo otras disciplinas de las cuales se esperaba también aportaran su granito de arena pero que terminaron lejos de las expectativas. Tal vez la más notoria fue el taekwondo, misma en la que se contaba con Daniela Souza y Carlos Sansores como los grandes exponentes y quienes llegaban con la etiqueta de campeones del mundo. Lamentablemente, el camino de Souza acabó desde su primer combate, mientras que Sansores no pudo obtener victoria en su duelo de repechaje, esto tras caer en los cuartos de final.

Carlos Sansores, cuarto lugar en taekwondo +80kg
Carlos Sansores se quedó cerca de las medallas | Reuters

El atletismo es otra de las disciplinas en las cuales se esperaba apareciera alguna presencia mexicana en el podio. Nombres como Diego del Real, Laura Galván, Tonatiu López, Paola Morán o Edgar Rivera se esperaba destacaran debido a su experiencia olímpica, sin embargo no se consiguió el objetivo trazado. El más relevante fue Uziel Muñoz  al instalarse en el octavo lugar de la final de lanzamiento de bala.

Finalmente, una disciplina que daba de que hablar debido al nivel mostrado en otras justas y campeonatos de parte de sus representantes más destacadas, era la gimnasia artística. México fue con Ahtziri Sandoval, Natalia Escalera y Alexa Moreno, quien estaba llamada a estar cerca de las preseas. Lamentablemente, errores puntuales y lesiones hicieron que la aventura del equipo en Paris acabara pronto.

De esta manera, la participación de México en los Juegos Olímpicos Paris 2024 queda registrada en los libros. En algunos casos deja el precedente para seguir trabajando en algunos deportes y en otros queda la sensación de ser un área de oportunidad enorme para destacar en un futuro cercano. En cuatro años conoceremos la respuesta.

TE PUEDE INTERESAR: