La historia de Tatiana Rentería, la nueva medallista olímpica de Colombia en Paris 2024

Publicado

Tatiana Rentería celebra la medalla de bronce en Paris 2024 | REUTERS

Tatiana Rentería es una destacada luchadora colombiana especializada en la modalidad de lucha libre. Nació el 22 de diciembre del 2000 en Cali, Valle del Cauca, pero desde muy pequeña su familia se trasladó a Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia y donde empezó a forjar su camino para convertirse en una nueva medallista olímpica colombiana en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Desde muy joven mostró una gran pasión por el deporte. Si bien empezó practicando otros deportes como el fútbol, donde jugaba como defensa central, y el levantamiento de pesas, fue en la lucha libre donde encontró su mayor pasión y, además, una vía de escape y una forma de transformar su realidad, marcada en un comienzo por una serie de dificultades económicas y la obligación de tener que trabajar desde los 11 años para ayudar en su casa.

Sin embargo, esto nunca se convirtió en una excusa para dejar de luchar por sus sueños. Aunque las dificultades por las que tuvo que pasar, como verse obligada a lidiar con una serie de barreras sociales y de género, la llevaron alejarse de su familia para encontrar un refugio en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, fue allí, entre hombres, donde terminó de ratificar su gran pasión por la lucha.

Ahora bien, el camino para llegar a este momento de gloria en Paris 2024, pero con el que no se conforma, pues aspira a más en Los Angeles 2028, tuvo una serie de obstáculos que la llevaron a sacar toda esa perseverancia y dedicación que la caracterizan y que de seguir así la llevarán a un lugar mucho más alto.

Madre con tan solo 17 años de edad

Por cosas de la vida quedó embarazada con tan solo 17 años de edad y, a pesar de contar con un futuro bastante prometedor en la lucha libre, se vio obligada a dejar de entrenar y posponer algunos de sus planes como el de participar en una serie de competencias. No obstante, sus ganas de seguir por la senda de Jackeline Rentería, así como el apoyo de su familia en todo momento, también se convirtió en un aspecto clave para que hoy en día pueda darse el lujo de decir que es una medallista olímpica.

Sin duda alguna, la historia de Rentería, así como de muchos deportistas colombianos, es un ejemplo de superación personal debido a las numerosas adversidades que ha enfrentado y superado en su vida, tanto dentro como fuera del deporte, pero su éxito es testimonio de su resiliencia y de su capacidad para romper estereotipos, mostrando que el talento y la dedicación pueden superar cualquier obstáculo.

Rentería ha utilizado su plataforma no solo para avanzar en su carrera, sino también para inspirar a otros jóvenes en Colombia, especialmente aquellos que, como ella, provienen de entornos vulnerables. A través de su ejemplo, demuestra que con esfuerzo, enfoque y determinación, es posible alcanzar metas altas, sin importar el lugar de origen o las dificultades encontradas en el camino.

Te puede interesar: