La Selección Colombia de tiro con arco, a soñar en grande rumbo al debut olímpico en Paris 2024

Publicado

Se avecina una participación emotiva e inédita para Colombia en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. El equipo masculino se instaló por primera vez a una cita de esta magnitud, tras brillar en el respectivo clasificatorio. Además de un seleccionado muy joven, está presente en el ítem individual una referente como Ana María Rendón, quien lidera la delegación al lado de Julián García, entrenador de los cafeteros.

Varios protagonistas compartieron sus reflexiones y sensaciones previo al inicio de los Juegos Olímpicos. Hay expectativas de ir mejorando, pero sin duda, el centro de todo este actuar será divertirse y disfrutar cada momento.

Ana María Rendón, líder de la Selección Olímpica

“Para mí, afrontar estos cuartos Juegos Olímpicos significa primero una alegría súper grande, una responsabilidad también con mi país, pero chévere, buena. Saber que somos pocos que llegamos a tantas justas olímpicas es gratificante, es de orgullo. Eso demuestra que he hecho un buen camino y tengo todo el ánimo para representar a Colombia.

Liderar un grupo de estos jóvenes que llegan por primera vez a unos Juegos Olímpicos es chévere, porque es un equipo bastante disciplinado, comprometido. Aunque son bastante jóvenes y tenemos al más chico en la delegación, son muy responsables, disciplinados y hacen su trabajo. Entonces no ha sido para nada difícil, ha sido súper bien. Me admiran, les he ayudado con muchas cosas que podemos hacer en la Villa, de pasar el tiempo, pero también entrenar con mucho juicio, mucha disciplina, para poder afrontar estos Juegos.

Mis expectativas para afrontar estos Juegos son muy personales. Es un ciclo olímpico que ha sido bastante difícil, entonces mi objetivo y mi expectativa principal es enfocarme en mi trabajo, disfrutar cada uno de los disparos y que simplemente los resultados sean la consecuencia de todo ese disfrute y arduo trabajo que he realizado”.

Jorge Enríquez, miembro de la Selección Olímpica

“Para mí estos primeros Juegos Olímpicos son muy especiales. Es algo que he venido trabajando desde hace muchos años, pues la verdad, como atleta y como persona, es un gran logro. Esto demuestra las capacidades mías como profesional, mi disciplina y todo lo demás.

Siempre uno quiere llegar de la mejor manera. El haber conseguido ese cupo para Tokyo y después recorrer todo el ciclo olímpico para llegar aquí hasta Paris, me deja con una mejor capacidad para afrontar la competencia, para así poder dar mejores resultados y hacer mi trabajo de la mejor manera.

En la Villa es algo espectacular, la verdad no hay palabras. Es un ambiente muy diferente, especial para nosotros y aún no la hemos terminado de explorar pero es algo que siempre nos va a alegrar mucho como deportistas. El campo ya lo conocimos. Por toda su infraestructura, el suelo es con tapetes y eso da mucho calor, la luz entra diferente a los ojos, los vientos son muy diagonales, entonces puede darle mucha velocidad a la flecha, también la puede mover. Es algo que vamos a ir entrenando todos estos días y vamos a tomar las mejores estrategias para afrontar el escenario.

Este trabajo en equipo es un logro muy grande para nosotros también como deportistas. Hemos hecho muy buen trabajo, haciendo muchos trabajos en equipo, mejoramos nuestras capacidades individuales como grupales, y sabemos que este equipo puede hacer un muy buen trabajo en la línea de tiro”.

Santiago Arcila, miembro de la Selección Olímpica

“Afrontar los Juegos Olímpicos es una emoción muy grande para mí, también para los deportistas que representamos a Colombia. Es el evento más grande en el que podemos participar y siempre queremos en esta instancia que todo salga muy bien. Más que los resultados, creo que lo venimos a disfrutar.

Tener el equipo masculino en Juegos Olímpicos es un orgullo muy grande porque hacemos historia. Es primera vez que conseguimos este logro para el país, porque es muy importante, sabemos el nivel y conocemos las instancias que nos presentan los rivales internacionales, así que es un orgullo para mí y mis compañeros.

Las sensaciones en la Villa han sido excelentes. La gente es muy acogedora, los voluntarios muy respetuosos, la gente de la organización también está muy pendiente. Por ahora todas mis impresiones son muy buenas, estoy contento y muy cómodo. El campo y toda esta logística la veo muy organizada, el campo está muy bonito. Lo organizaron muy bien y lo tuvieron muy pensado en el tema de la luz, también la comodidad o la facilidad para que los atletas tengan su hidratación y sus cosas cerca.

El apoyo de mi familia en todo este tiempo por fuera ha sido bastante grande. Aunque ya vamos para tres meses fuera del país, nunca han dejado de estar pendientes, de dar su apoyo, su saludo, los mejores deseos y ya pronto los veré porque vendrán a vernos participar en los Juegos”.

Julián García, entrenador de la Selección Olímpica

“Estar en estos Olímpicos, acá en París como entrenador principal, es algo muy bonito porque tenemos la posibilidad de conformar por primera vez un equipo masculino. Eso es lo que nos dio este plus enorme en este nuevo proceso. Quisimos estar con el equipo femenino, pero bueno, nos faltó poco para conseguirlo, no fue mucho. Ya con estos cuatro atletas en los Juegos Olímpicos, y ya haciendo historia con el equipo masculino, queremos seguir marcando pautas positivas en esta competencia.

Todo este proceso, todos estos días de entrenamiento, esta preparación que hemos tenido con tres meses fuera de Colombia, y además de esto no regresar, la convivencia, independiente de todos los muchachos, se han portado muy bien, son muy maduros. Tenemos uno de 16 años, que ha aguantado todo el proceso, entonces nos da una gran energía positiva de empezar bien en la competición y tener estos resultados positivos para nuestro país.

Vimos un campo bueno. El análisis que tenemos es solo por imagen, porque el comportamiento que tuvieron ellos en este campo es el normal que tienen en cualquier otro. Esto les da una sensación positiva. Obviamente todo lo que se forja y se maneja acá es algo muy bonito. Ya se entiende el porqué los Juegos Olímpicos es la competición magna y donde todos quieren estar. Desde tiempo atrás, el hecho de estar tres días o cuatro antes, en este campo, nos ayuda a manejar mejor la situación, ya que la expectativa día a día, observando el campo, así esté muy bonito y con gracia enorme, queremos seguir trabajando con normalidad.

Nuestras expectativas deportivas con el equipo son seguir sumando. Vemos que estamos a la par de muchos países, pero prácticamente acá se vive el día a día, tratar de manejarlo así en la Villa, de que vayan y hagan sus actividades, acomodarnos y adaptarnos a todo. Si nos vamos adaptando al presente, vamos a tener buenos resultados”.

Te puede interesar: