La Selección Colombia se queda en la orilla de un empate épico ante Francia en el fútbol femenino de Paris 2024

Publicado

El grupo A de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos Paris 2024 ya se había echado a andar con la victoria de Canadá sobre Nueva Zelanda. Eso ponía una presión para que Francia y Colombia entregaran todo por una victoria que les permitiera ponerse desde el inicio en zona de clasificación. El duelo se pactó en Lyon con la esperada mayoría azul, pero con buen acompañamiento tricolor.

El combinado anfitrión salió a hacer sentir su superioridad desde el puntapié inicial. La intención de presionar alto se vio de inmediato y daría sus frutos pronto. Una jugada se tejió por el sector derecho hasta que Marie-Antoinette Katoto se metió en el área y definió por tierra para la apertura del marcador al minuto 6.

La misma anotadora estaba ávida por continuar con el daño, siempre mostrándose como opción de finalización en frente de la portería. Si no es por una gran atajada de Katherine Tapia, la francesa se hubiese apuntado con un formidable cabezazo su doblete en menos de cinco minutos.

La portera colombiana parecía estar bien de reflejos, pero la técnica al momento de despejar le iba a costar. Un centro que no representaba mayor peligro fue mal rechazado por Tapia y Kenza Dali estaba esperando al borde del área. Sacó entonces un derechazo que dio contra el larguero y puso el 2-0 al 18′.

Colombia sufría el partido y le apostaba a los pases largos y a la velocidad como la fórmula para encontrar sus opciones. Una de esas transiciones derivó en un centro desde la derecha y Mayra Ramírez se elevó con todo para cabecear sin mucha suerte, pues el sonido metálico del palo le devolvió el grito de gol.

La fórmula del testarazo que le había sido esquiva a Francia iba a poner los términos de goleada en el marcador. Kadidiatou Diani avanzó por el carril izquierdo y lanzó un centro preciso a la que ya había inquietado. Katoto hizo el gesto técnico de manual para cabecear haciendo picar la pelota contra el césped y celebró el 3-0 al 42′. Así, en pesadilla para Colombia, acabó el primer tiempo.

El director técnico cafetero, Ángelo Marsiglia, sabía que iba a tener que arriesgar un poco más en ataque si quería ilusionarse con una remontada épica. Entonces envió al campo a Manuela Pavi en sustitución de Daniela Montoya. El cambio de actitud fue notorio.

A punta de habilidad, Ramírez fue regando a las defensoras francesas hasta armarse el espacio y sacar un disparo que pasó a centímetros del gol. La misma delantera colombiana entró al área y la portera Pauline Peyraud-Magnin la frenó con una falta clarísima. Catalina Usme tomó la pelota y se encargó de la ejecución del penalti al medio que significó el descuento al minuto 53.

La mejoría colectiva en Colombia con una sola variante fue impresionante. Pavi hizo gala de un gran control tras un pase largo, dio un giro para quedar de frente a la portería y engañó con un amague de disparo fuerte que finalmente iba en modo de vaselina para poner el 3-2 al 64′. Quedaba media hora para que la tricolor soñara en grande, mientras que el entrenador francés Hervé Renard se veía muy molesto con el desplome de su equipo.

La selección cafetera metió por completo a las locales en su área. Pavi le robó una pelota a Wendie Renard cuando todo el equipo estaba jugado e hizo tiempo para que llegara el relevo de Ramírez. Sin embargo, el remate de la delantera del Chelsea se fue alto a falta de un cuarto de hora.

La ilusión colombiana terminó cuando Ramírez, en medio del afán por recuperar la pelota, pisó en el tobillo a Selma Bacha. Aunque la árbitra Tori Penso no se percató del contacto, desde el VAR la invitaron para una revisión en pantalla y la decisión implacable de la expulsión para la atacante se dio al 85′.

A pesar del los 10 minutos de adición que se concedieron, la inferioridad numérica pesó para que Colombia no pudiese conseguir el ansiado empate. Se quedó muy cerca de un empate que hubiese sido épico, tras un primer tiempo malísimo en en el que Francia goleaba y después fue arrinconada en su casa.

Te puede interesar