Lo mejor de Paris 2024: Los campeones latinoamericanos en los Juegos Olímpicos

Publicado

Por: Roberto Peláez

Durante la justa olímpica de Paris 2024, Latinoamérica conquistó 63 medallas totales, de las cuales 10 fueron doradas, con Brasil como el máximo ganador. Estos fueron los títulos conseguidos por los atletas de la región.

La cosecha latina inició por partida doble el 31 de julio. El rider argentino de origen boliviano, José Torres Gil, campeón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los X Games de California, con una actuación mágica de 94.82 puntos, se adjudicó la presea dorada, y se convirtió en el segundo campeón olímpico de BMX Freestyle en la historia olímpica.

El Team Latam que brilló en Juegos Olímpicos | Reuters/@juegosolimpicos

Ese mismo día, la tiradora Adriana Ruano se convirtió en la primera medallista de oro para Guatemala en la historia, al subir a lo más alto del podio en la final de foso femenil, logrando además récord olímpico con 45 platos derribados. En 2011 una grave lesión de columna terminó con su sueño de ser gimnasta olímpica, y 13 años después se convirtió en una atleta inmortal para su país.

El primer día de agosto, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado se colgó la medalla de oro en la prueba masculina de marcha de 20 kilómetros. Pintado se separó del pelotón principal a falta de un kilómetro para la meta, para enfilarse a la victoria. Tras cruzar la línea de llegada, el ecuatoriano celebró al estilo de Cristiano Ronaldo la cuarta de Ecuador en toda su historia.

El 2 de agosto, la judoca Beatriz Souza le dio a Brasil su primer oro de la justa olímpica, al imponerse en la final de la categoría +78 kilos a Raz Hershko de Israel. En su primera participación olímpica, la brasileña de 26 años llegó a la gloria como la quinta medalla de oro olímpica de judo para Brasil en toda su historia.

Dos días después, el 4 de agosto, la tiradora chilena. Francisca Crovetto, se colgó la medalla de oro en la prueba del skeet femenil, al ganar en una final de infarto a la británica Amber Rutter. Se trata de la primera presea dorada para una mujer chilena en toda la historia de los Juegos Olímpicos. Hasta ese momento, Chile ostentaba sólo dos oros en su historia, con los tenistas Fernando González y Nicolás Massú.

El lunes 5 de agosto, la atleta brasileña más condecorada en los Juegos Olímpicos, Rebeca Andrade, sumó una medalla de oro más, al conseguir el título en la prueba de piso. Es el segundo oro olímpico para Andrade, que fue campeona de salto en Tokio 2020. La sudamericana quedó por delante de la estrella estadounidense, Simone Biles, para alcanzar seis preseas en tres participaciones olímpicas.

El 6 de agosto se escribió una página inolvidable en Juegos Olímpicos…el legendario luchador cubano, Mijaín López, logró su quinta medalla de oro al ganar la final de 130 kilos en lucha grecorromana a Yasmani Acosta de Chile. A los 41 años, Mijaín se convirtió en campeón olímpico en una misma disciplina individual en cinco ocasiones consecutivas, algo que ningún deportista de la historia había podido conseguir, y que será muy difícil de igualar.

Al día siguiente, el 7 de agosto, Cuba sumó su segunda presea dorada con el boxeador, Erislandy Álvarez, que logró el título tras ganar por decisión dividida en la final de los superligeros, disputada en Roland Garros, ante el francés Sofiane Oumiha, subcampeón en Rio 2016, y que lo había derrotado en la final del mundial 2023.

El 9 de agosto se cerró la cosecha dorada de Sudamérica. La tercera de Brasil, fue para la dupla de Ana Patricia y Duda en el voleibol de playa al pie de la Torre Eiffel. Fue el primer oro para Brasil desde Atlanta 96 en voleibol de playa femenino, con una tensa y acalorada victoria en la final, 2-1 ante las canadienses Melissa Paredes y Brandie Wilkerson.

El broche de oro latino fue Marileidy Paulino, la atleta dominicana, que se convirtió en la primera mujer de su país en coronarse campeona olímpica en el Stade de France…Paulino de 27 años, ganó la final de los 400 metros planos con tiempo de 48.17 segundos, nuevo récord olímpico, y consolidarse como una de las reinas del atletismo mundial, pues un año antes había ganado el Campeonato Mundial de Budapest 2023.

TE PUEDE INTERESAR: