Lorena Arenas, sin chance de medalla en los 20 kilómetros de marcha de Paris 2024
- ¿Cómo les fue a los colombianos hoy, 1 de agosto, en los Juegos Olímpicos de Paris 2024?
- Catalina Usme, la infaltable en la Selección Colombia Femenina
- Brian Daniel Pintado le da la primera medalla de oro a Ecuador en Paris 2024
Este jueves, en cercanías de la Torre Eiffel, se disputó la prueba femenina de los 20 kilómetros de marcha. La gran carta cafetera, Sandra Lorena Arenas, soñaba con superar la gesta en las anteriores justas de Tokyo, donde se adjudicó la presea plateada. No iba a ser un día fácil para la pereirana, sometida junto a sus adversarias en medio del calor y el sol veraniego.
Arenas inició con buen ritmo e imponiendo condiciones junto al lote de las principales. En la primera etapa, no bajaba de una octava posición y llegaba junto al grupo principal; sin embargo, la protagonista absoluta de la carrera fue Jiayu Wang, representante de China, quien escaló y picó en punta tras los 25 minutos de actividad.
De manera inicial, sobre los 6 kilómetros, llegó a diferencias de 7 segundos aproximadamente sobre su perseguidora. A medida de que pasaba el tiempo, alargaba su ventaja frente a las demás. En el ecuador de la carrera incluso llegó a más de medio minuto de diferencia.
La atleta pereirana, por su parte, no quería dejarse colgar y seguir en la pelea por medalla. Mantenía compacta con el grupo, a la expectativa de lo que pueda pasar en el desenlace y, también, viendo la esperanza de que Wang bajara el ritmo. Pasaron los kilómetros y todo indicaba que la marchista asiática se quedaría con el oro.
Llegaron los últimos 5 kilómetros y ya el trámite iba a ser más rápido. Wang nunca bajó el ritmo y sus colegas, últimas en las pruebas, la veían pasar y llevar más de una vuelta de diferencia. Arenas se encarrilaba para disputar el podio de la carrera, apostándole a quemar sus últimos cartuchos luego del desgaste. Se veía venir un final muy emocionante.
A los 16 kilómetros, Arenas se metió tercera con 37” de diferencia frente a Yang. La pelea empezó a ser muy estrecha y las medallas de plata y bronce podían definirse con milésimas de segundo. Ya le quedaba defender su posición a capa y espada y, por qué no, acechar el segundo lugar, aunque no fue nada fácil sostener el ritmo de las rivales.
Pese a los esfuerzos, perdió la posibilidad de podio ante el ataque de la australiana Jemima Montag. Jiayu Wang (1:25:24) se quedó con el primer lugar y medalla de oro, seguido de la española María Pérez (a 25”) y la propia Montag (31”). En cuanto a la exponente cafetera, se quedó en la puerta de medalla y no pudo repetir el antecedente de hace tres años. Todavía Colombia se queda sin ninguna suma en el medallero, a la espera de que otros referentes marquen la diferencia y traduzcan actuaciones en preseas.