Lucía Yépez y su resiliencia para ganar plata en Paris 2024: “Las caídas me enseñaron a ser más fuerte”

Publicado

Lucía Yépez hizo historia para Ecuador en los Juegos Olímpicos Paris 2024 al convertirse en la primera medallista de lucha libre en una justa veraniega al quedarse con la plata en la categoría de 53 kg y, después de varios días de haber conseguido este hito, platicó en exclusiva con Peloteando sobre este inolvidable momento, en especial, tras la viralización del video en donde le prometió a su madre comprarle una casa.

“Fue un esfuerzo muy duro, yo a los 10 añitos siempre quise ayudarle a mi familia y ahora lo estoy haciendo, yo vi cómo mi mamá trabajaba, siempre me decía, ‘hija, me duele la espalda’ y eso me llega mucho al corazón. El deporte me ha cambiado mucho la vida, no solo a mí sino a mi familia y yo siempre se lo dije a mi mamá yo quiero comprarte una casa para que estés tranquila y no sigas trabajando”, señaló.

En cuanto a los apoyos que recibió durante su preparación, Lucía agradeció al aporte de la iniciativa privada en este ciclo olímpico que le permitió tener una buena preparación.

“Siempre se me dificultaba porque éramos de recursos muy bajos, yo me ponía a lavar zapatos, vender lápices en las escuelas, fruta, porque siempre me ha gustado ganarme la vida y ahora gracias a Dios y las empresas privadas ya no estamos con esa necesidad de pensar que no nos podemos preparar”, agregó.

Finalmente, la medallista olímpica repasó cómo fue el complicado proceso de Tokyo 2020 a Paris 2024, lapso en el que sufrió una importante lesión que la alejó de la actividad por casi cuatro meses.

“Esas caídas me enseñaron a ser muy fuerte, ahora fui con otra mentalidad a Juegos Olímpicos, me preparé muy duro, tenía un carácter más fuerte, una inspiración muy grande, yo siempre digo soy una campeona, lo voy a lograr y siempre me digo que yo soy la mejor”, puntualizó.

Te puede interesar: