Luisa Blanco firma un debut histórico en la Gimnasia Artística de los Juegos Olímpicos Paris 2024
- La Selección Colombia recupera terreno en Paris 2024: domina y vence a Nueva Zelanda
- Una Camila Osorio intratable elimina a Ostapenko de Paris 2024
- Ingrit Valencia brilla en su debut y sella boleto a los octavos de final de boxeo en Paris 2024
La jornada dominical de los Juegos Olímpicos en Paris 2024, sin duda, arrojó un balance muy positivo para la delegación colombiana. Más allá de avanzar o no a las siguientes fases, varios deportistas han dejado sus nombres y de su país muy en alto. Así ocurrió con Luisa Fernanda Blanco, joven de 22 años, quien fue la gran representante de la gimnasia artística este 28 de julio al clasificarse a la final de la modalidad de All Around en la que las deportistas compiten en cada uno de los aparatos.
Después de la gratísima actuación de Ángel Barajas en la rama masculina, su compatriota no se quedó atrás y efectuó su debut en el Bercy Arena de suelo parisino. Formó parte de la subdivisión 3 en todas las plataformas y fue acompañada por Hillary Heron (Panamá), Chang Ok An (Corea del Norte) y Filipa Martins (Portugal). Si bien durante la mañana fue incierto su futuro en los Olímpicos, su desempeño provocó el orgullo de todo un país.
En el primer aparato, el salto, Luisa Blanco llegó al registro de 13.466 gracias a una dificultad de 4.600 y la ejecución de 8.866, ubicándose en el cuarto lugar de su grupo. Se destacó a través de un mortal extendido con giro y medio, el cual no llegó al puntaje de sus rivales, pero fue blanco de elogios desde el principio.
Posteriormente, en el turno de las barras simétricas, la cafetera quedó en el tercer lugar de la subdivisión con la suma de 13.800. Tras la dificultad de 4.600 y la ejecución de 8.233, firmó tal registro y todavía faltaba su especialidad, la viga de equilibrio con una rutina variada para lucirse a través de varios movimientos.
Allí, Blanco ocupó el segundo lugar de su grupo tras sumar 12.766, con dificultad de 5.300 y la ejecución de 7.466. Pese a un desequilibrio, se lució con mortales, switch y una salida con medio giro. Finalizando su presentación, por medio de una rutina muy pegajosa musicalmente en el piso, cumplió con 13.033 en la puntuación (4.800 de dificultad y 12.633).
Todo esto le dio un acumulado de 51.698 puntos a la cafetera, quien se había posicionado en la casilla 22 a falta de que las subdivisiones restantes hicieran el deber en horas de la tarde. Al final, Blanco se ubico en la casilla 30 de la tabla de posiciones, pero luego de hacer una serie de cuentas, pues cabe resaltar que de las 24 gimnastas que clasifican a la siguiente ronda tan solo avanzan 2 por país, la colombiana consiguió hacerse con el último cupo y estará presente en las finales. ¡Día histórico para Colombia!