¡Mari Leivis Sánchez, del Urabá antioqueño para el mundo! Esta es su historia de vida

Publicado

Mari Leivis Sánchez
Mari Leivis Sánchez, medallista de plata en Paris 2024 | COC

Sin duda, este viernes fue emocionante para Colombia en la halterofilia. Dos medallistas de plata comandaron la noche parisina. A primer turno, Yeison López protagonizó una magistral actuación en los 89 kilogramos del levantamiento de pesas, y a segundo turno, lo propio sucedería con Mari Leivis Sánchez, enorme en la prueba de 71 kg.

La antioqueña, de este modo, registra la tercera presea de Colombia en estos Juegos Olímpicos de Paris 2024. Su historia es digna de contar, pues con mucho esfuerzo y sacrificio, además de una dedicación familiar admirable, la acompañaron rumbo a este sueño de medalla en una justa olímpica. Y como si fuera poco, este es su debut en una justas de tal magnitud.

Sánchez nació un 8 de octubre de 1991 en Turbo, uno de los municipios más importantes del Urabá antioqueño. Mientras crecía en el barrio Juan Veintitrés, se apasionó por el levantamiento de pesas y fue motivada por su familia para emprender este recorrido a partir de los 13 años, en especial por su hermana Dayl Isabel Sánchez, experimentada en la materia.

Sorprendió al levantar enormes magnitudes de peso con su 1’59” de estatura. Mientras iba avanzando en el deporte, la llegada de su hijo hace cinco años provocó que Sánchez contemplara el retiro. Ismaid Elías llegó a su vida para darle una nueva oportunidad, y motivarla en este último tiempo para llegar a los Juegos Olímpicos.

La levantadora, de este modo, fue obteniendo resultados para ir pisando fuerte rumbo a Paris 2024. Por ejemplo, sumó preseas plateadas en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y Juegos Panamericanos de Santiago en 2023. Además, se colgó la de oro en los Centroamericanos y del Caribe, festejados en San Salvador el año pasado.

Para meterse en los Juegos Olímpicos, Mari Leivis tuvo que quedar en la séptima posición de la división de los 71 kilogramos, a medida de que transcurría la Copa Mundial en Phulet, Taliandia. Con un registro de 240 total, le bastó para celebrar en ese momento el tiquete a Paris. Y contra el pronóstico de muchos, en la prueba definitiva, se colgó la medalla de plata y puso a vibrar a todo un país.

Te puede interesar: