Mariana Pajón, sin fecha de vencimiento: la reina del BMX, a conquistar Paris 2024
- ¿Cuántos atletas de Colombia están clasificados a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
- Armand Duplantis, listo para ‘saltar’ hacia el bicampeonato olímpico en Paris 2024
- Los anillos olímpicos ya lucen en la icónica Torre Eiffel
Mariana Pajón es la deportista colombiana con más medallas olímpicas en la historia. La bicicrosista de 32 años es referente en el BMX Racing mundial y también a nivel nacional. Nació en Medellín y empezó a practicar este deporte a los cuatro años y a los cinco ganó su primer trofeo nacional. Cuatro años después, consiguió su primer título en un mundial junior.
En el 2007 ya era reconocida a nivel global por ganar en varias oportunidades este mundial (nueve ocasiones en total); además, ha estado muchas veces en la cima del ranking de esta categoría de la UCI.
Su primera aparición en Juegos Olímpicos fue en Beijing 2008. Cuatro años después, participó en Londres 2012, donde fue la abanderada de la delegación colombiana y obtuvo su primera medalla de oro. En la justa de Rio 2026, repitió podio y presea, consagrándose nuevamente como la reina del BMX.
Pajón llegó a Tokyo 2020 con varias cirugías a raíz de una lesión de ligamento cruzado que sufrió en el 2018. Es por esto que no estaba en los planes de quedar en el podio olímpico. No obstante, se ganó la medalla de plata y ha sido una de las más celebradas en toda su carrera profesional, ya que estuvo muchos meses sin poder competir, se llegó a decir que no volvería a las pistas.
Mariana es un orgullo para Colombia y es ejemplo a seguir de miles de deportistas jóvenes que sueñan con un podio olímpico. Nunca bajó los brazos por las constantes lesiones, siempre mostró jerarquía cuando compitió. Hoy en día quiere apoyar a todos los niños que quieren seguir sus pasos. Es por esto que creó una pista de BMX en Guayabal, Medellín, que lleva su nombre: Mariana Pajón Londoño.
Paris 2024 podrían ser los últimos Juegos Olímpicos para la ‘paisa’, quien hace algunos meses aseguró que no se quiere retirar del deporte élite, pero quiere ser mamá y dedicarle el tiempo que merece a su familia, incluyendo su esposo, también bicicrosista, Vincent Pelluard. Es por eso que en la capital de Francia buscará su cuarta medalla.
Este ciclo olímpico ha sido más que sobresaliente para la reina del BMX, quien sabe que siempre va a ser una de las mayores apuestas de la delegación cafetera para traer una presea al país. De hecho, el presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano, aseguró que se espera que Pajón Londoño vuelva a ser medallista, esta vez en Paris 2024.