Marileidy Paulino: La velocista dominicana que desafía los límites

Publicado

Marileidy Paulino ha emergido como una de las figuras más prominentes del atletismo mundial. Su talento, dedicación y perseverancia han posicionado a la dominicana como una referente de la velocidad y, sin duda, una de las contendientes latinoamericanas a estar presente en cuanto campeonato dispute.

Nacida el 25 de octubre de 1996 en el seno de una familia humilde de Nizao, República Dominicana, Marileidy comenzó su carrera en el atletismo a los 19 años de edad con una particularidad, su interés por practicar deporte no era precisamente por el éxito y los podios, sino por buscar una salida para ayudar a su familia, económicamente.

En sus inicios, Marileidy corría descalza, luego lo hizo con medias, después con tenis, hasta que consiguió prestadas unas zapatillas, por lo que después de afianzar una exitosa carrera, decidió emprender un proyecto para apoyar a todas y todos los atletas de escasos recursos que sueñan con ser deportistas.

Entre su histórico palmarés, la velocista dominicana cuenta con dos oros mundiales, el primero en los 4×400 metros que obtuvo en Oregon 2022 y el más reciente, en los 400 metros en Budapest 2023 con lo cual se convirtió en la primera mujer de su país en obtener una presea áurea en un Campeonato Mundial de Atletismo. Además, lo hizo con récord nacional incluido, al cronometrar 48,76 segundos.

Marileidy logró su revancha en Budapest, luego de que en Oregon 2022 se quedara con la plata en los 400 metros. Su legado en Juegos Olímpicos comenzó en Tokyo 2020, la que fue su primera justa veraniega y donde conquistó dos medallas de plata, en su especialidad, los 400 metros y en el relevo 4×400.

Ahora, de cara a Paris 2024, la dominicana apunta a la gloria olímpica con una experiencia y convicción que la ponen sin duda, como una de las favoritas para dejar en alto el nombre de República Dominicana y Latinoamérica.

Te puede interesar: