Estados Unidos retoma el reinado en el fútbol femenil olímpico y Marta se queda con la plata

Publicado

Estados Unidos conquista su quinto oro en el fútbol femenil, luego de doblegar por la mínima diferencia de 1-0 a su similar de Brasil, con Marta despidiéndose con la plata, en la gran final disputada en el Estadio Parque de los Príncipes en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Es la séptima presea en su historia y la primera desde Londres 2012.  

Brasil parecía sorprender al minuto 16 con una gran jugada individual de Ludmila da Silva, quien recibió un pase filtrado al área por el sector derecho, con gran “picardía” recortó a su marca y ante la salida de la guardameta sacó potente remate para mecer las redes, sin embargo, el VAR aguaría la celebración, ya que se detectó que la jugadora partió en posición de fuera de juego.

A los 21 minutos, el VAR de nuevo entró en acción y se revisó un posible penal a favor de las sudamericanas, el cual sería muy rigorista, tras unos segundos se determinó que no había nada.

Estados Unidos se sacudía el dominio brasileño con peligrosas contras, como la de Mallory Swanson, quien recibió un trazo largo y se enfiló con potencia y velocidad sobre la meta de Lorena da Silva Leite, que achicó bien y en el mano a mano salió airosa para rechazar el potente disparo cruzado y recibir asistencia de la defensa que despejaba al minuto 26’.

Tras la pausa de hidratación, al minuto 30’, el ritmo del juego bajó, se volvió un poco más cerrado, aunque Brasil mantenía el control del juego, pero se topaba con una Alyssa Naeher monumental, que salvaba su meta en los últimos suspiros del primer tiempo.

El segundo tiempo arrancó con la misma dinámica, sin embargo, Brasil sufría un duro golpe, pues la mediocampista Vitória Yaya era retirada en camilla lesionada al minuto 49’, su lugar lo tomaba Ana Vitoria.

Una desatención de la zaga carioca dejó sola a Mallory Swanson ante la guardameta y en esta ocasión no falló, cruzó raso al poste izquierdo de Lorena da Silva Leite ante su salida. La polémica se presentaba porque Sophia Smith partía adelantada y hacía por el balón, sin embargo, tras la revisión del VAR , se convalidó la anotación y la celebración al minuto 57’.  

Tras el gol, Brasil respondía con cambios y lanzaba todo su arsenal, con la entrada de la legendaria Marta al 61’.

El gol y los cambios dinamitó el ritmo del juego y las acciones de gol se sucedían en ambas porterías. El tiempo comenzaba a ser un enemigo más para Brasil, que no se rendía y acechaba la meta estadounidense.

El marcador electrónico marcaba 10 minutos de reposición, eternos para las estadounidenses y un suspiro para las sudamericanas. La zaga se multiplicaba ante los embates brasileños y de nuevo aparecía Alyssa Naeher para sacar el remate de cabeza de Adriana al 90+4’, atajada que valía oro.

Alyssa Naeher salva a Estados Unidos. Reuters
Alyssa Naeher salva a Estados Unidos. Reuters

El encuentro se volvía a detener por un duro golpe que sufrió Lindsey Horan, cayendo muy descompuesta al ir a buscar un balón dividido por aire.

La desesperación se apoderó de Brasil, que no encontró la forma de abrir a la zaga rival y el silbatazo final llegó, decretando el quinto oro para Estados Unidos y poniendo punto final a la carrera internacional de la legendaria Marta.

Marta se despide entre lágrimas. Reuters
Marta se despide entre lágrimas. Reuters

TE PUEDE INTERESAR