‘Más Grandes que el Oro’: El histórico legado de Michael Phelps en los Juegos Olímpicos

Publicado

En el primer capítulo de la serie documental ‘Más Grandes que el Oro’, una producción original de Claro Sports, presentamos el legado del atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos, la leyenda viviente: Michael Phelps.

“Quiero poder mirar hacia atrás y decir ‘hice todo lo que pude y tuve éxito'”, fue una de las frases que enmarcó la carrera del ‘Tiburón de Baltimore’, quien dejó una marca de 28 medallas en cinco Juegos Olímpicos: 23 de oro, tres de plata y dos de bronce.

Atenas 2004

Su primera participación en unos Juegos Olímpicos fue en la edición de Sydney 2000, donde se presentó como el nadador más joven con 15 años de edad. No obstante, su primera medalla de oro llegó hasta Atenas 2004 con 19 años. En esta justa consiguió ocho medallas de ocho posibles, seis de oro y dos de bronce, con lo que igualó el récord del también estadounidense Mark Spitz, con cuatro oros individuales en una edición y se quedó a uno de la marca histórica con siete, algo que conseguiría romper cuatro años después.

HACER EL PARO NOS MUEVE

Abajo del video

Ocho oros en una sola edición de Juegos Olímpicos

La justa de Beijing 2008 fue la edición soñada para Michael Phelps al romper el récord de su Spitz, quien se quedó con siete medallas y logró superarlos con lo impensable, ocho preseas en una sola edición de Juegos Olímpicos, dejando su nombre en lo más alto en la historia del olimpismo. El nacido en Baltimore lo tenía claro, “Quería convertirme en el primer Michael Phelps, no en el segundo Spitz”.

¿Destino? Todo indicaba que sí, ya que Phelps encontró un nuevo número de la suerte, ganó ocho oros, en el 2008 en una justa que comenzó con una Ceremonia de Inauguración a las 8:08, por lo que todo indica que estaba destinado a suceder; la ansiada octava medalla áurea la consiguió en la prueba del relevo 4×100 metros combinados.

Olímpicos
Michael Phelps logra lo ‘imposible’ en Beijing 2008. | AP

Londres 2012

El primer ‘retiro’ de Michael Phelps se daría después de los Juegos Olímpicos Londres 2012, cuando se convirtió en el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos con 18 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, poniendo ‘fin’ a su increíble carrera profesional. El ‘último baile’ individual de Phelps se dio en su especialidad, los 100 metros mariposa y el último metal de oro fue en el relevo 4x100m libres. Además hizo historia a lograr su tercer oro consecutivo en los 200m combinados.

¿Retiro?

Después de haber anunciado su retiro para ‘hacer nada’ y dedicarse a viajar, descansar y jugar golf, Michael Phelps sabía que le faltaba algo y era volver al agua, ya que extrañaba hacer lo que más le gustaba y encontró mucha motivación al hacerlo con con un grupo de jóvenes a los quería desafiar a soñar lo más grande que puedan.

El exnadador olímpico aprovechó para sincerase y decir que durante su carrera no siempre se estaba divirtiendo en el agua y después de quitarse ese peso de encima pudo disfrutarlo porque quería hacerlo y no porque debía, lo que hizo que disfrutará al máximo su última experiencia olímpica.

¡Vuelve del retiro a sus quintos Juegos Olímpicos!

A los 31 años y después de regresar a entrenar, Michael Phelps volvió para disputar sus quintos Juegos Olímpicos en Rio 2016, donde portó la bandera de Estados Unidos en la Ceremonia de Inauguración.

¿Su motivación para regresar a competir? Su hijo. Además de que quería demostrar de lo que era capaz a su edad. La última vez que nadó en una prueba olímpica fue en el relevo 4×100 metros, donde el equipo de Estados Unidos se llevó la medalla de oro, la última para él. En la ceremonia de premiación, cerró los ojos entre lágrimas tras concluir una carrera exitosa en la que logró dejar un legado impresionante, donde rompió récords mundiales y olímpicos, por los que siempre será recordado.

HACER EL PARO NOS MUEVE

Arriba del te puede interesar

Te puede interesar: