‘Más Grandes que el Oro’: Simone Biles renace de sus cenizas para consolidarse como la mejor gimnasta de la historia
- ¡Los Juegos Olímpicos como nunca los has vivido por Claro Sports!
- Paris 2024: ¿Cuándo es la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos y dónde ver en vivo la transmisión?
- LeBron James y el Dream Team se rinden ante Simone Biles
Los Juegos Olímpicos Paris 2024 están cada vez más cerca y, en Claro Sports, nos seguimos preparando para llevarte la mejor cobertura. Es por eso que, en el segundo capítulo de la serie documental ‘Más Grandes que el Oro’ te presentamos la historia de Simone Biles, quien trabajó en su salud mental y física para buscar consolidarse como la mejor gimnasta de todos los tiempos.
“No soy el próximo Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles”, es la frase que dijo la gimnasta estadounidense, quien quiere marcar su legado en el mundo de la gimnasia artística.
La historia de Biles ha sido difícil y no precisamente en las competencias. A los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 llegó con mucha presión y una fuerte carga mental, ya que en el 2018, la gimnasta denunció que sufrió abuso sexual por parte de Larry Nassar, exmédico del equipo olímpico de Estados Unidos.
En la justa olímpica en Japón, participó en las preliminares, donde tenía mucha presión y se mostraba en las calificaciones que recibía, donde claramente no le fue bien y no se sentía bien, por lo que tomó la firme decisión de no participar en la prueba por equipos.
“Pon tu salud mental primero porque si no lo haces, no vas a disfrutar tu deporte, no vas a tener tanto éxito como quieres, así que a veces está bien apartarte de las grandes competencias y enfocarte en ti mismo, porque eso muestra lo fuerte que eres como persona y como competidor en lugar de simplemente luchar con ello”, fueron sus palabras en conferencia de prensa después de retirarse de la final por equipos.
HACER EL PARO NOS MUEVE
Biles regresa a la final de viga de equilibrio
La gimnasta estadounidense recibió el apoyo de la Federación de Gimnasia de su país para darse un descanso durante la competencias en Tokyo 2020, pero cuando se sintió lista pidió poder participar en la final de viga de equilibrio, el organismo de su país aceptó y de inmediato Biles se mostró confiada, tranquila y segura. Su prueba la terminó con una gran sonrisa y subió al podio para colgarse la medalla de bronce. Además, ganó plata en el evento por equipos para sumar siete medallas olímpicas. “Me siento orgullosa de mí misma por venir después de todo lo que he atravesado”, dijo feliz.
La dura prueba después de Tokyo 2020
“Mi nombre es Simone Biles y soy una gimnasta que ha entrenado a todos los niveles del deporte. También soy una sobreviviente de abuso sexual. Para ser clara, culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que permitió y perpetuó su abuso. La Federación de Gimnasia de Estados Unidos y el Comité Olímpico y Paralímpico, supieron que yo sufrí abuso del doctor oficial del equipo”, esta fue la declaración de Simone Biles después de los Juegos Olímpicos, un momento muy duro pero importante para ella y las gimnastas que también presentaron su denuncia.
Fue en marzo del 2014 que Amanda Thomashow, fue la primera en denunciar a Larry Nassar ante la Universidad Estatal de Michigan y en el 2015, el FBI comenzó la investigación contra Nassar tras la acusación de la gimnasta Maggie Nichols.
Debut dorado en Rio 2016
Simone Biles ganó cuatro medallas de oro en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2014 y otras cuatro en el 2015, por lo que llegó como una gran figura a los Juegos Olímpicos Rio 2016 con 20 años y no dejó dudas ya que ganó oro en salto, piso, concurso completo y por equipos, además de bronce en viga de equilibrio.
El 21 de noviembre del 2016, Nassar fue arrestado en Michigan por conducta sexual criminal, pero fue liberado bajo fianza. Sin embargo, al siguiente mes, el FBI lo detuvo por posesión de pornografía infantil. Un año después, en el 2017, Nassar fue condenado a 60 años de prisión federal y el 5 de febrero del 2018 es condenado entre 40 y 175 años adicionales de prisión.
Después de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Simone Biles le dio una pausa a su carrera como gimnasta profesional para trabajar en su salud mental. En el 2022, la estadounidense estuvo en el evento México Siglo 21, donde habló de su proceso para sanar y aseguró que fue una gran decisión y un gran descanso. Antes de eso, se sentía como si su mente y su cuerpo estuvieran desconectados y confesó que su decisión no le causó desesperación porque ella la había tomado por su salud.
En agosto del 2023, Biles regresó oficialmente a las competencias, lo hizo en el U.S Classic de Chicago para prepararse rumbo a los Juegos Olímpicos Paris 2024, en dicho campeonato ganó tres medallas de oro y un bronce, además recibió el apoyo total de los amantes de la gimnasia.