Medallas históricas de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Paris 2024
- La delegación mexicana en Paris 2024: Deportes en los que se avanzó
- ¡Inolvidable! Así fue la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Paris 2024
- Medallero de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo: ¿Qué país ha ganado más medallas?
Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 atestiguaron medallas históricas para algunos países latinoamericanos. Chile, Guatemala y República Dominicana vieron a sus atletas subirse a lo más alto del podio y lograron cortar varios años de sequía sin colgarse una presea en las justas veraniegas previas. México se consagró como el país de Latinoamérica que conquistó más preseas para la región con un total de cinco.
Mientras tanto, por primera vez desde la creación de Juegos modernos, 18 países del Continente Americano cosecharon al menos una medalla. Estados Unidos se consagró como el máximo ganador de metales con 126. Santa Lucía y Dominica conquistaron su primera presea en su historia en la justas veraniegas.
Argentina
Argentina llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 en busca de incrementar la cantidad de medallas obtenidas en Tokyo 2020. Sin embargo, la delegación albiceleste igualó la marca de tres preseas conquistadas durante la justa en la capital francesa. La primera medalla para el país se ganó en el ciclismo BMX en la modalidad estilo libre, por medio de José Torres, quien se adjudicó el oro. Los atletas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco lograron conseguir la presea de plata en la prueba de multicasco mixto para sumar la segunda presea en tierras francesas. Por su parte, su tercer metal llegó en el hockey de pasto femenil, luego de vencer a Bélgica por penales para quedarse con el bronce.
Chile
Chile hizo historia en la justa veraniega al obtener dos medallas; un oro y una plata. El metal de oro se lo adjudicó Francisca Crovetto con una actuación legendaria en la final de skeet femenil, la tiradora chilena sumó la tercera presea áurea para la delegación sudamericana después de las conseguidas por Nicolás Massú en tenis en Atenas 2004. El metal plateado lo consiguió Yasmani Acosta, y se convirtió en el primer atleta andino en conseguir una medalla en lucha grecorromana.
Colombia
La delegación colombiana conquistó cuatro medallas durante Paris 2024. Los cafeteros conquistaron la presea de plata en la barra fija de la gimnasia artística, gracias al desempeño de Ángel Barajas de tan solo 17 años. El cucuteño se convirtió en el deportista sudamericano más joven de todos los tiempos en lograr una medalla olímpica, superando al brasileño Jorge Fernandes, que logró un bronce en natación con 18 años y 111 días.
Las otras medallas las consiguieron en halterofilia, y también fueron de segundo lugar. Mari Leivis Sánchez la obtuvo en la categoría 71 kg femenil, mientras que Yeison López lo hizo en 89 kg varonil. En el último día de competencia, Tatiana Rentería conquisto el bronce en la lucha estilo libre en los 76 kg femenil, tras vencer a la ecuatoriana, Génesis Reasco.
Ecuador
Ecuador tuvo un gran rendimiento en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. La nación sudamericana vio a un nuevo medallista de oro. Brian Daniel Pintado le dio la primera presea áurea a su país en la prueba de 20 kilómetros marcha, tras 28 años de espera desde lo hecho por Jefferson Pérez en 1996. Mientras tanto, Lucía Yépez marcó un hito para Ecuador al conseguir la presea de plata en la categoría de 53 kg dentro de la lucha libre, la primera en la historia dentro de la disciplina. En halterofilia se adjudicaron dos metales de bronce con las actuaciones de Angie Palacios en los 71 kg femenil y Neisi Dajomes en los 81 kg.
Guatemala
Guatemala vio por primera vez en la historia a una deportista de su delegación ganar una presea dorada para su país en una justa veraniega. La encargada de hacer historia en París fue Adriana Ruano Oliva, quien además de colgarse la medalla en su cuello, batió el récord olímpico en foso deportivo. Por su parte, el tirador deportivo Jean Pierre Brol también fue protagonista en París al convertirse en medallista olímpico de bronce con 41 años en la prueba de foso varonil.
México
México superó la cantidad de preseas conseguidas durante Tokyo 2020. Los aztecas sumaron cinco medallas en la justa en distintas pruebas. La primera medalla del país la ganaron Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez en el tiro con arco, mostrando nuevamente sus fortalezas en la prueba. En el judo, Prisca Awiti escribió su nombre en los libros de historia del olimpismo. La mexicana ganó la primera medalla de la disciplina en toda la historia de la delegación mexicana al colgarse la plata en la final de la categoría de los -63 kg.
En los clavados Osmar Olvera fue protagonista, el nacido en la Ciudad de México fue doble medallista olímpico, al conseguir la presea de plata en la prueba de trampolín 3m sincronizado junto a Juan Celaya, y se quedó con el bronce en la misma prueba de forma individual, luego de caer ante los chinos, Xie Siyi (543.60) y Wang Zongyuan. La última medalla del país se consiguió a manos de Marco Verde en el boxeo en la categoría 71 kg. El sinaloense le devolvió al país una pelea por la medalla de oro luego de 40 años, pues fue en Los Ángeles 1984 cuando Héctor López Colín se presentó en la final de peso gallo, misma en la que cayó.
Perú
El peruano Stefano Peschiera consiguió la primera y única medalla para su país en la capital francesa desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El velerista participó en la prueba de dinghy varonil y quedó en el tercer lugar de las regatas por medallas, donde registró una puntuación de 80 unidades. La justa veraniega representó su tercera participación en Juegos Olímpicos, tras su aparición en Rio 2016 y Tokyo 2020.
República Dominicana
República Dominicana vio brillar en el atletismo en la prueba de los 400m a Marileidy Paulino, quien se convirtió en la primera mujer del país en ganar un oro olímpico y la tercera persona en conseguirlo, tras Félix Sánchez en Atenas 2004 y Londres 2012 y Félix Diaz en el boxeo en Beijing 2008. Esa no fue la única presea para los caribeños, también conquistaron dos bronces en boxeo varonil antes de decirle adiós a los Juegos. En la categoría 51 kg Yunior Álcantara se colgó la medalla de tercer lugar. Cristian Pinales hizo lo propio en los 80 kg.
Países como Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela no lograron cosechar ninguna presea, a pesar de que se quedaron cerca de lograrlo.