Osmar Olvera, con los objetivos claros: “Quiero superar a Joaquín Capilla”

Publicado

Osmar Olvera, clavadista mexicano y doble medallista olímpico en Paris 2024, relató sus experiencias y objetivos en una entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio, en donde expresó qué sigue para él en su viaje para convertirse en el atleta más exitoso en la historia de México.

Al llegar al país, Osmar se sintió profundamente conmovido por el recibimiento que recibió, el cual incluyó un mariachi y el entusiasmo de la gente.

“Es un antes y un después. Y la verdad, me recibieron muy padre. O sea, yo no me esperaba el mariachi, la verdad, y que tanta gente al verme se emocionara, me pidiera una foto y estuviera ahí esperándome. Sin duda algo, algo muy bonito”.

El clavadista mexicano habló sobre cómo fue ganar dos medallas olímpicas | Reuters
El clavadista mexicano revela sus planes de futuro | Reuters

Sobre su logro en tierras parisinas y su ambición de superar a Joaquín Capilla como el máximo medallista mexicano, Olvera expresó su determinación.

“Sin duda. Sé que lo que hice es algo importante, pero también sé que quiero más. Sé que quiero superar a Joaquín Capilla. Entonces tengo que seguir por este gran camino. Tengo que seguir esforzándome y sin duda, pues me quedan tres ciclos para lograrlo”.

Osmar para rato

Osmar también habló sobre su futuro en el deporte, resaltando que todavía tiene muchos años por delante. “Yo creo que todo México quiere seguirnos viendo a todos y bueno, ahora sí que tengo 20 años, todavía me queda mucha carrera, voy iniciando, así que me tendrán aquí por lo menos un par de ciclos más”.

La salud mental es un aspecto clave en su éxito, y Olvera destacó la importancia de trabajar con un especialista. “Muchos años de trabajo con mi psicóloga. He estado trabajando desde antes de Tokio y tenemos una buena relación. Ya me conoce muy bien, sabe cómo soy tanto en los entrenamientos como a la hora de competir. Y no sé, siempre me he considerado alguien fuerte mentalmente, pero siempre llega un punto en que necesitas ayuda y tienes que darte cuenta cuando llegas a ese punto. Y sin duda yo creo que todos los atletas necesitan a un psicólogo o psicóloga para llegar al momento de la competencia y dar lo mejor de ti”.

Entrenamiento intensivo en China

Osmar también se mostró optimista sobre la posibilidad de realizar un campamento de entrenamiento en China si recibe los apoyos pertinentes.

“Pues la verdad estoy muy optimista. Yo creo que sí se va a poder. Lo queremos hacer a principios de año. Entonces vamos allá en enero-febrero. Obviamente no entrenaría con el equipo nacional de China. No me dejarían, pero ya estamos ahí. Habrá que escoger la ciudad y en donde tienen las mejores instalaciones para hacer un campamento, ya sea de un mes, dos meses y pues ahora sí que buscar el recurso”.

Finalmente, sobre la posibilidad de incrementar la dificultad de sus clavados, Olvera reveló sus planes. “Quiero intentar hacer unos clavados ya más pegándole al cuatro. Lo tengo en la mente. A lo mejor cambiar alguno y no sé, a lo mejor las cuatro vueltas al frente intentarlas en ‘V’. A lo mejor los tres giros meterle un giro más. Hay grandes posibilidades, no se puede. Tenemos cuatro años para subir el grado de dificultad”.

Te puede interesar