¡Plata histórica! Lucía Yépez sube al podio en la lucha estilo libre de París 2024

Publicado

Lucía Yépez consiguió la presea de plata en la categoría de 53 kg dentro de la lucha libre de los Juegos Olímpicos 2024. Tras caer en la final ante Akari Fujinami de Japón, la ecuatoriana se colgó la tercera medalla para Ecuador en la capital francesa, y la primera en la historia dentro de la disciplina.

Yépez llegó a ‘La Ciudad Luz’con ganas de mejorar el resultado de su debut olímpico en Tokyo 2020. La ecuatoriana cayó en los cuartos de final de la categoría de 50 kilogramos, contra La eventual campeona Yui Susaki. Una ruptura fibrilar en la zona posterior de los muslos, la obligó a perderse el repechaje y despedirse de la justa veraniega. En Paris 2024, la de 23 años dominó en su camino a la gran final en la Arena Champ-de-Mars. Su primera rival fue la norcoreana Hyo Gyong Choe a la que derrotó por 7-4. En los cuartos de final, se impuso a la rumana Ana Andreaa Beatrice por caída. Su mejor actuación llegó en las semifinales contra la alemana Annika Wendle.

La de Mocache-Los Ríos consiguió su boleto a la gran final, con una victoria por superioridad técnica, sin puntos sumados por su oponente. Tras la pelea declaró que tenía una revancha pendiente con su siguiente rival, la campeona del mundo, Akari Fujinami de Japón. En su semifinal, la nipona de 20 años también se clasificó con marcador de 10-0. El Abierto de Zagreb en 2023, fue la primera ocasión en que se enfrentaron las luchadoras. La asiática venció a la sudamericana por superioridad técnica. En el Mundial de ese mismo año se volvieron a encontrar y Fujinami salió triunfante una vez más, esta vez por 16-7.

Ecuador nunca había estado en un podio olímpico de lucha | Reuters

Desafortunadamente, la tercera no fue la vencida para Yépez. Tras un intenso y reñido combate, Fujinami aseguró la cima del podio con marcador de 10-0 con tiempo de 3:37.La ecuatoriana inició cargando a la ofensiva, pero la defensa de la asiática fue muy buena. Pocos segundos después, la de Japón consiguió sus primeros dos puntos a ras de lona. Con 4:33 en el reloj, Fujinami duplicó su ventaja, con un derribe a las piernas. La doble campeona del mundo continúo dominando gracias a su velocidad explosiva. El enfrentamiento llegó al descanso con ventaja de seis puntos para la esquina azul.

Los 30 segundos de descanso fueron pocos para la sudamericana, que no pudo ajustar su estrategia. En poco más de medio minuto en el segundo parcial, la nipona consiguió los cuatro puntos que le dieron la victoria. Yépez se tuvo que conformar con la medalla de plata, que celebró con la bandera tricolor a los hombros. La joven luchadora enorgulleció a su país, dándoles la primera presea de la disciplina en la historia.

Hyo Gyong Choe de Corea del Norte y Qianyu Pang de China acompañaron a la ecuatoriana y la japonesa en el podio, tras conseguir la victoria en los duelos por el bronce. La delegación de Ecuador tendrá la oportunidad de cosechar otra medalla en la lucha femenil de Paris 2024, con Luisa Elizabeth Valverde en la categoría de 57 kilogramos. Tras caer en los cuartos de final, enfrentará a la canadiense Hannah Fay Taylor en el repechaje.

TE PUEDE INTERESAR