¿Podría Tyreek Hill ganarle una carrera a Noah Lyles?
- ¿Qué leyendas de Paris 2024 llegarán a Los Angeles 2028?
- El Dream Team para Los Angeles 2028, ¿en mayor riesgo que nunca por el oro?
- ¿Cuándo inicia la temporada 2024 de la NFL?
La ‘guerra’ entre Noah Lyles y el resto de los deportistas estadounidenses continúa tras los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en los que el velocista ganó el oro en los 100 metros planos, pero fue bronce en los 200. A integrantes del Dream Team y a otros les da lo mismo que haya sido con Covid: no le perdonan que no haya sido ‘campeón del mundo’.
Uno de los que más criticó a Lyles fue Tyreek Hill, el receptor de los Miami Dolphins de la NFL, quien declaró el lunes que Noah ya no puede hablar y que cree que él es más rápido.
“Noah Lyles no puede decir nada después de lo que le acaba de pasar. Quiere salir y fingir que está enfermo. Me parece que eso es una tontería. Yo le ganaría a Noah Lyles, por poco, pero le ganaría. ¿Y adivinen qué? Cuando lo haga me pondré una mascarilla anti Covid”, dijo el Cheetah.
Así que en Claro Sports desempolvamos el libro de física de la secundaria y abrimos el app de la calculadora en el celular para demostrar, científicamente, si Tyreek le podría ganar en los 100 metros a Noah.
Para ello, usamos los datos de Next Gen Stats de la NFL, en los que registra que Tyreek Hill tuvo su carrera más veloz la temporada pasada ante los Giants, corriendo a 22.01 millas por hora.
Eso se convierte en 9.84 metros por segundo, que llevaría a correr los 100 metros 10.163 segundos. Tiempo muy rápido, pero que no le hubiera servido a Tyreek para avanzar siquiera a semifinales de los 100 metros planos en Paris 2024.
¿Y en los 200? Tampoco.
Noah Lyles fue tercero, con 19.70. ¿La proyección de Tyreek? 20.32, bueno para ser octavo en la final olímpica.
Hay tres puntos que no podemos olvidar: primero, que en la NFL, los jugadores tienen el peso extra del casco y las hombreras. Segundo, que corren en pasto, que tiene mucho mayor fricción que la pista de tartán del atletismo. Tercero, en contra del jugador de fútbol americano, es que el registro de Next Gen Stats es velocidad pico, que pudo sostener unos instantes, no todas las más de 60 yardas de su escapada ante los Giants.
Tyreek, antes de llegar a la NFL, llegó a participar en carreras de atletismo. En la preparatoria fue elegido como uno de los Atletas del Año en 201 en el track & field, con su mejor tiempo siendo 9.98s en los 100 metros (ayudado por el viento de +5.0) y en los registro de Oklahoma State, su mejor marca personal fue 10.19, ligeramente peor que el cálculo hecho hace unos párrafos. En los 200, fue 20.14.
Es cierto que Tyreek pudo haber mejorado su velocidad estos 12 años, pero tiene rato sin entrenar en la pista y ‘no es lo mismo los Tres Mosqueteros que 20 Años después’ (o 12). Así que no, el Cheetah difícilmente le ganaría una carrera a Noah Lyles en pista. Y curiosamente, Hill no fue el jugador más rápido de la NFL: fue DK Metcalf, de los Seahawks, con 22.24 mph, y quien intentó correr en los selectivos de Estados Unidos y no logró su sitio en Paris 2024. Él tampoco le ganaría a Noah Lyles, ya que sus proyecciones serían 10.06 en los 100, 20.125 en los 200.