Polémica derrota del chileno Joaquín Churchill dentro del taekwondo en Paris 2024

Publicado

La polémica vuelve a hacerse presente en el taekwondo dentro de los Juegos Olímpicos Paris 2024. El chileno Joaquín Churchill cayó en su combate de octavos de final en la categoría de -80kg, esto tras haber sido declarado ganador hasta dos veces en una ronda, ante Seo Geon-Woo, de Corea del Sur.  

La primera ronda la obtuvo en andino tras el triunfo 8-6, y todo parecía indicar que se llevaría el segundo asalto y por consiguiente la victoria tras un 15-7 a favor cuando faltaban tan solo 13 segundos para que acabara el combate.

El combate finalizó con un 16-15 a favor del andino y se había dictaminado su victoria; sin embargo el equipo del coreano exigió un gam-jeon en su contra, situación que fue revisada por los jueces. Tras el chequeo se terminó concediendo la sanción y dejando el marcador 16-16, situación que le seguía dando la victoria a Joaquín por superioridad.

Fue entonces cuando volvió a salir la entrenadora del equipo coreano al tatami y exigió una nueva revisión, misma que tardó varios minutos. La decisión de los jueces fue victoria para Seo Gen-woo por superioridad.

Tal situación terminó golpeando en lo anímico a Churchill Martínez, quien se vio ampliamente superado por el sudcoreano en la tercera ronda. Un 14-1 lapidario terminó finiquitando la derrota del representante chileno.

Churchill Martínez acepta su error en el combate

En palabras a las cámaras de Claro Sports una vez concluido su combate, Joaquín Churchill admitió que dejó de hacer cosas en el combate, mismas que le terminaron costando la victoria.

Resulta que empatamos en la última acción, yo iba 15-11 arriba, el pegó un giro de 4 puntos y yo salí de la cancha, entonces empatamos, pero en el global del combate el hizo dos giros y yo solo uno, entonces la técnica de mayor valor la tenía el, por eso el ganó.

Hizo mención a que el reglamento dentro del taekwondo está muy “interiorizado”, razón por la cual entiende las dudas respecto al resultado.

“Está muy interiorizado el reglamento del taekwondo, entonces no saben qué pasó, como que la gané yo y luego ganó el, ahí se confundieron”.

Finalmente aclaró que necesita trabajar más en el tema de resistencia, razón por la cual ya no pudo soportar la tercera ronda.  

“Sabía que iba a ser un combate frenético, estoy trabajando en la resistencia  me terminé cansando y se vio en el tercer round. Me entraron muchos puntos, buenas acciones de rival. Intenté sentirme como indiferente, pero igual me afectó, la embarré yo, estaba 15-6 arriba, me hizo dos puntos él, fue error mío”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: