Relevo 4×100 metros: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

Infografías Paris 2024
Esta prueba requiere velocidad y concentración. | Claro Sports

El relevo 4×100 metros es una de las pruebas de velocidad más emocionantes del atletismo. Desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 para los equipos varoniles y en Amsterdam 1928 para las atletas femeniles, esta competencia ha sido un elemento fundamental en el mundo del atletismo.

A lo largo de los años, los relevos 4x100m han visto récords mundiales rotos y momentos históricos en la historia del deporte. Jamaica ha destacado en esta prueba, especialmente en los últimos años con atletas como Usain Bolt y Yohan Blake.

Sin embargo, históricamente los velocistas estadounidenses han dominado esta prueba, ganando todo menos un título olímpico entre 1920 y 1976. El récord mundial femenil es Estados Unidos, con 40.82. Sin embargo, Jamaica ha tenido un notable desempeño, ganando oro en Atenas 2004 y en Tokyo 2020. 

¿Qué es la prueba de relevo 4x100m en atletismo?

En esta prueba hay cuatro atletas por equipo y cada uno recorre aproximadamente 100 metros en el mismo carril designado para completar una vuelta en la pista. Durante sus distancias individuales, deben de llevar una estafeta que debe pasar al siguiente corredor dentro de una zona de cambio de 20m. El equipo que complete la distancia en el menor tiempo posible gana la carrera.

¿Qué califican en la prueba de relevo 4x100m en atletismo?

Los atletas necesitan velocidad explosiva para cubrir los 100m, precisión en los cambios de estafeta, coordinación para sincronizar sus velocidades y pasos, comunicación para coordinar el cambio y mantenerse concentrados para evitar distracciones durante la carrera. 

Infografías Paris 2024
Se requiere buena comunicación para coordinar el cambio. | Claro Sports

Reglas en la prueba de relevo 4x100m en atletismo

Los equipos deben de ser de cuatro corredores y cada uno lleva una estafeta y debe de pasarla al siguiente atleta de su equipo dentro de una zona de cambio designada para evitar descalificaciones. 

Un equipo puede ser descalificado por dejar caer la estafeta, hacer un intercambio de relevo inadecuado según los jueces, salirse del carril designado, salida en falso del primer corredor, adelantar a otro competidor incorrectamente, obstruir el paso a otro atleta y pasar la estafeta con la mano equivocada.

*Con información del COI

Te puede interesar: