Rugby 7: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico
- ¡Los Juegos Olímpicos como nunca los has vivido por Claro Sports!
- Pentatlón moderno: todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico
- Paris 2024: ¿Cuándo es la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos y dónde ver en vivo la transmisión?
La relación entre el rugby 7 y los Juegos Olímpicos ha tenido altibajos a lo largo de la historia. Desde su debut en Paris 1900 hasta su retirada tras la justa olímpica de Paris 1924, el rugby tuvo una presencia intermitente en el programa olímpico.
Sin embargo, este deporte se reincorporó a la agenda olímpica en Rio 2016. Desde entonces, el rugby 7 ha sido una emocionante adición al programa, tanto en la categoría varonil como femenil.
¿Qué es el rugby 7?
Es una variante rápida e intensa del rugby tradicional, que se juega con siete jugadores en el equipo, en lugar de los 15 habituales, con partidos de 14 minutos de duración.
Es excepcionalmente exigente, con más sprints y ensayos que el rugby union. La puntuación es de cinco puntos por ensayo, dos unidades por conversión y tres puntos por drop goal o penalti.
¿Qué califican en el rugby 7?
En el rugby 7, los equipos compiten por puntos al anotar tries, conversiones y penales, así como por mantener una defensa sólida para evitar que el equipo contrario anote.
Reglas en el rugby 7
Se puede llevar o pasar el balón hacia atrás, pero no hacia adelante con las manos. Para marcar un try y obtener cinco puntos, el balón debe ser tocado al suelo dentro de la zona de anotación del equipo contrario. Tras un try, se puede intentar una conversión por un golpe de castigo, que suma dos puntos.
Además, se pueden anotar puntos mediante golpes de castigo o drop goals, que valen tres puntos cada uno. El juego comienza con un kickoff y continúa hasta que se completa el tiempo reglamentario.
Durante el juego, el equipo con la posesión del balón tiene seis oportunidades para avanzar. Si un jugador es tackleado, debe soltar el balón y formar un ruck alrededor del mismo. Las faltas pueden resultar en golpes de castigo otorgados al equipo contrario. Los jugadores pueden ser sancionados con tarjetas amarillas o rojas por infracciones graves o repetidas.
*Con información del COI