Salto con pértiga: esto es todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

Llamado también en otros países como salto con garrocha, el salto con pértiga figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, Atenas 1896, para la categoría varonil. La categoría femenil no debutó hasta Sydney 2000

La prueba de salto con pértiga es una disciplina enmarcada dentro de las pruebas de campo, en la que los atletas se apoyan de una pértiga flexible que mide entre cuatro y cinco metros de longitud, hecha de fibra de vidrio y carbono.

¿Qué es la prueba de salto con pértiga en atletismo?

El salto con pértiga consiste en que el atleta supere la mayor altura posible con su propio impulso, y con la ayuda de una pértiga, pasar por encima de una barra transversal colocada a una altura específica con los pies por delante y luego caer en la colchoneta.

El atleta dispone de tres intentos para superar la barrera. | Claro Sports

¿Qué califican en la prueba salto con pértiga en atletismo?

Esta prueba demanda una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica como técnica para superar cada altura impuesta y alcanzar la máxima marca posible.

Reglas en la prueba de salto con pértiga en atletismo

El atleta dispone de tres intentos para superar la barrera, que será dispuesta a mayor altura al superar la anterior, pero si el saltador ejecuta tres de sus intentos nulos consecutivamente, quedará eliminado. 

El salto se considera nulo si el atleta derriba la barrera y si él o la pértiga tocan la zona de caída, más allá del tope del área donde se clava la pértiga, sin haber pasado el atleta por encima de ella. Además, el intento se considera nulo si el saltador intenta reajustar o estabilizar la barrera con las manos durante el intento y, también si se demora en la ejecución del mismo. 

*Con información del COI

Te puede interesar: