Salto de altura: esto es todo lo que debes saber sobre este deporte olímpico

Publicado

El salto de altura es una especialidad del atletismo, clasificada dentro de los eventos de campo. Estuvo presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos Atenas 1896, en la categoría varonil. Las mujeres en este deporte  hicieron su debut en Amsterdam 1928. 

¿Qué es la prueba de salto de altura en atletismo?

En la prueba de salto de altura el deportista tiene como objetivo rebasar una barra sujeta por dos soportes, la cuál se va elevando después de cada ronda, y alcanzar la máxima marca posible. Los competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben despegar con un solo pie y saltar de espaldas a la barra sin derribarla.

¿Qué califican en la prueba salto de altura en atletismo?

Esta disciplina requiere tenacidad, fuerza, técnica y perseverancia, tanto durante los entrenamientos como en el momento del torneo. Todo ello para lograr tener una buena explosividad a la hora de impulsarse y flexibilidad para superar la barrera impuesta.

Infografías Paris 2024
El alteta debe saltar de espaldas a la barra sin derribarla. | Claro Sports

Reglas en la prueba de salto de altura en atletismo

El competidor debe de saltar con un solo pie y no se puede tardar más del tiempo establecido por los jueces para ejecutar su intento. Se considera salto nulo si la barrera cae, si se traspasa o si se toca cualquier área más allá de los postes antes de pasar por encima de la barrera. Si el atleta falla un primer intento puede decidir por no intentar un segundo o tercer salto a esa altura, o puede optar por tratar de saltar una altura mayor. Después de tres intentos fallidos, en la misma o en diferentes alturas, el atleta es eliminado.

*Con información del COI

Te puede interesar: